Los fabricantes de equipos electrónicos están empeñados en emular el lema olímpico: más rápido, más alto, más fuerte. Aunque en su caso lo han sustituido por el lema “ más rápido, más ligero y más delgado”. Samsung se ha unido a esta carrera y ha anunciado en Londres la ATIV Tab 3, la tableta más delgada del mundo, tan fina como los smartphones más populares.
Con un grosor de tan solo 8,2 milímetros, su delgadez es similar a la de cualquier móvil aunque sin llegar a superar al P6 que Huawei presentó esta misma semana también en Londres, con 6,1 milímetros. Samsung vende su tableta, equipada con Windows 8, con el dispositivo perfecto para viajar, gracias a su ligereza (550 gramos) y una batería de hasta 10 horas de duración.
Con diseño Galaxy, cuenta con el lápiz óptico S Pen, va equipado con Office, Home & Student para el uso tanto en el hogar como en el trabajo, y la funcionalidad SideSync que permite a los usuarios cambiar desde un PC a un smartphone Samsung basado en Android. Se puede utilizar el teclado del PC para responder a un mensaje de texto en un teléfono móvil, pero también visualizar mapas -que habitualmente se consultarían en el móvil- en la pantalla más grande del ordenador, y también visualizar fotos y vídeos en ambos dispositivos.
Samsung necesita renovar sus modelos de tabletas, pues, de momento, no está consiguiendo con este aparato romper la hegemonía del iPad. Aunque las tabletas con sistema Android serán mayoría a final de año, el mercado está muy diversificado, con muchos fabricantes en liza. No es una competencia solo entre Apple y Samsung. Los aparatos de Amazon y los Nexus de Google tienen una presencia destacada.
La marca coreana también cuenta con un nuevo híbrido entre portátil y tableta, la ATIV Q, que permite utilizar aplicaciones Android a través de Google Play en un dispositivo Windows. Asimismo, se pueden compartir carpetas y archivos y transferir archivos desde Windows 8 a Android.
El ATIV Book Q cuenta con un diseño en bisagra que permite transformar el equipo en cuatro modos distintos de funcionamiento. Se puede colocar la pantalla en horizontal sobre el teclado para utilizarlo en modo tableta; también es posible levantar la pantalla a una posición vertical para teclear como lo haría con un portátil plegable tradicional; en tercer lugar, se puede separar la pantalla del teclado para compartir el documento que está viendo con las personas a su alrededor; y finalmente, girar la pantalla 180 grados para colocarla en modo de apoyo para ver películas. Pesa 1,29 kg y mide 13,9 milímetros para favorecer su transporte.