Google y otras compañías que operan en la web han informado de que este martes se han cortado las conexiones “entre Siria y el mundo exterior”.
El Informe de Transferencia de Google muestra que el tráfico desde el país, sumergido en una guerra civil que dura ya más de dos años, se ha cortado repentinamente poco antes de las 15:00 hora local y han permanecido sin actividad durante cerca de cuatro horas.
Christine Chen, encargada de libertad de expresión de Google, ha explicado que ya habían “observado esto antes, dos veces”. “Ocurrió esto mismo en Siria en noviembre y en Egipto durante la primavera árabe”.
Los datos de Google muestran que las interrupciones de tráfico se han limitado a Siria y se han extendido por todo el territorio del país. Según las explicaciones de los expertos, es posible “apagar” la conexión a Internet de todo un país, porque las direcciones IP (conexiones individuales establecidas por cada dispositivo), son específicos para cada zona geográfica y el Gobierno tiene el control de los proveedores del servicio a nivel nacional.
“El apagón ha desconectado Siria de la comunicación por Internet con el resto del mundo. No está del todo claro si la conexión entre sitios del propio país está o no disponible“, ha explicado Dan Hubbard, jefe de tecnología de la marca servicios de infraestructura OpenDNS.
La amplia mayoría de los sitios web del país sirio también han permanecido inaccesibles, según otros expertos.
“No se aprecian efectos en los países vecinos y no vemos nada que sugiera que el corte haya sido provocado por un problema técnico en los cables que conectan a Siria con el resto del mundo”.
“Aunque no podemos comentar la causa de los hechos con seguridad, los incidentes ocurridos en el pasado nos llevan a pensar en un apagón ordenado por el Gobierno“, ha explicado Hubbard.
Hubbard ha explicado en un blog de OpenDNS que en noviembre ocurrió un suceso similar con la conexión a Internet en Siria, que duró tres días. De los 80 servidores que registrados habitualmente en Siria, sólo tres han aparecido disponibles este martes.
Jim Cowie, jefe de tecnología de Renesys, una compañía estadounidense que monitoriza el tráfico en Internet, también ha explicado que el corte es muy similar al registrado el pasado Noviembre.
Del mismo modo que ocurrió en Egipto durante la primavera árabe, Google ha explicado que su servicio Speak2Tweet (que transmite mensajes de voz) ha permanecido en funcionamiento en Siria para los usuarios con acceso mediante teléfonos móviles.
“El corte ha tenido lugar de manera muy rápida, se ha notado en todo el mundo y, con unas pequeñas excepciones técnicas, ha cubierto toda la red de Internet en Siria“, ha explicado Cowie a Reuters.
Ni el Pentágono ni el embajador sirio se han manifestado al respecto.