El Senado de la República conoce un anteproyecto de ley de regulación de spam comercial (correo electrónico no deseado) con el objetivo de regular el envío de informaciones comerciales, publicitarias o promocionales no solicitadas por los usuarios.
La información fue ofrecida a la salida del Congreso Nacional, por la Procuraduría Especializada en Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Procuraduría General de la República, John Henry Reynoso.
Reynoso explicó que muchos de los spam que llegan al correo electrónico de los ciudadanos tiene contenido malicioso o engañoso que afecta a los ciudadanos.
El proyecto de ley antispam, complementaría la Ley de Delitos de Alta Tecnología 53-07, y estarían involucradas las instituciones Procuraduría General de la República, ProConsumidor, el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (DICAT) y el Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (INDOTEL).
El anteproyecto de ley fue aprobado en la cámara baja y está siendo conocido en el Senado de la República por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología integrada por Félix María Vásquez Espinal, Rafael Porfirio Calderón Martínez, Edis Fernando Mateo Vásquez, Euclides Rafael Sánchez Tavarez, Cristina Altagracia Lizardo Mézquita, José Rafael Vargas Pantaleón e Yvonne Chahin Sasso.
Este anteproyecto de ley busca poner fin a los correos electrónicos molestosos y masivos que afectan los equipos y roban información a los usuarios, en donde se explica que estos spam solo podrán entrar a la computadora del usuario si este lo autoriza.
La pieza establece sanciones que van de 200 a 500 salario mínimos para los infractores, según el titular de la procuraduría especializada en delitos de Alta Tecnología.