El doctor Plácido Gómez, viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), planteó la necesidad de que hayan alianzas estratégicas que permitan que parte del 4% presupuestado para la educación preuniversitaria se invierta en programas de ciencia y tecnología.
Entiende que esos programas deben provocar que la ciencia impacte en toda la sociedad: en lo social, en lo educativo y en la cultura del pensamiento científico, para que se produzca el conocimiento y actitudes que no sean degradantes ni nocivas para el ser humano. El doctor Gómez criticó que los científicos y los innovadores dominicanos se encuentren en los niveles más bajos en términos educativos.
A la pregunta de si cree que se deben destinar recursos del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) asignados a la educación preuniversitaria para la ciencia y la tecnología, subrayó: “para hacer alianzas estratégicas entre los diversos niveles educativos necesitamos estudiantes del nivel primario participando en proyectos concretos de investigación, pero para eso se necesita tener una gama de investigadores que estén en condiciones”. Consideró necesario el financiamiento para la investigación científica y que se fortalezcan los programas académicos, principalmente de postgrado.