
Las presentaciones son una de las mejores herramientas para comunicar y explicar ideas, pensamientos y proyectos, y se han introducido en nuestra vida de una manera tal en que ya no es necesario ser un profesional en algún ámbito como para sacarles provecho. Como bien sabemos, PowerPoint, componente de la familia Microsoft Office, es una de las aplicaciones para crear presentaciones más populares y utilizadas del mundo, pero definitivamente no es la única. Afortunadamente existen otras opciones en el mercado que nos permitirán hacer lo mismo con la misma calidad, pero sin tener que abonar la costosa licencia que representa adquirir Office sólo para hacer una presentación. En este artículo conoceremos 3 alternativas online gratuitas que nos pueden llegar a ser muy útiles.
Google Docs
Si somos de los usuarios que normalmente preferimos usar los servicios de Google, encontraremos en la aplicación para presentaciones de la empresa una opción más que interesante, ya que ofrece recursos y funcionalidades más que suficientes como para no extrañar para nada a PowerPoint.
Si bien ofrece un estilo de trabajo propio y bien definido, no se escapa de la regla de diseño de PowerPoint, ofreciendo algunas características muy similares. Estas incluyen la posibilidad, obviamente, de acceder a la aplicación desde cualquier lugar del mundo en que nos encontremos.
Otras características importantes de las presentaciones de Google son la posibilidad de poder incorporar a la diapositiva elementos como enlaces a videos alojados en YouTube, la exportación del resultado directamente en una archivo PDF, entre muchas otras funcionalidades prácticas y muy productivas.
Si quieres, puedes probar las presentaciones de Google pulsando sobre este enlace.
Photosnack
Photosnack es la alternativa más simple de las mencionadas en este artículo, pero esa misma simpleza es la que hace al servicio el más apto de los tres, cuando, por ejemplo, se trata de hacer presentaciones familiares. Esta es sin duda la mejor característica de Photosnack, su facilidad de uso, ya que crear presentaciones de diapositivas es tan sencillo como pulsar unas pocas veces con el ratón. Con respecto al contenido que podemos añadir a una presentación, lo podemos hacer desde diferentes fuentes como nuestra PC, Instagram, Flickr, Facebook, Photobucket, SmugMug y Picasa, lo que nos ofrece una gran flexibilidad.
Cabe destacar que debemos tener en cuenta que para poder usar Photosnack, nuestro navegador tiene que ser de alguna versión actual, ya que el sistema utiliza HTML5 para las presentaciones, en lugar de Flash, mucho más extendido.
Si quieres, puedes probar las presentaciones de Photosnack pulsando sobre este enlace.
Prezi
Otra opción que nos tiene preparada Internet es Prezi, que si bien no es demasiado conocido, es una de las mejores herramientas disponibles para la creación de diapositivas y presentaciones. Alejándose por completo de las convenciones impuestas por PowerPoint, Prezi, si logramos hacernos a la idea de trabajar de forma diferente a lo impuesto por Microsoft, puede llegar a convertirse en una magnífica alternativa.
El concepto de trabajo de Prezi es bastante original, disponiendo el usuario del servicio libertad casi absoluta para la creación de presentaciones, desde el tamaño hasta el contenido, gracias a la incorporación de un electo llamado “Frames”, en esencia una diapositiva de PowerPoint.
El único inconveniente de Prezi es que sólo estará disponible en forma gratuita mientras mantengamos nuestras presentaciones en público, de otra manera, tendremos que pagar.
Si quieres, puedes probar las presentaciones de Prezi pulsando sobre este enlace.