Precisamente por ello se creó la norma USB 3.0, la cual es capaz de transferir datos hasta 10 más rápido que las versiones anteriores de la especificación. Mientras que USB 2.0 es capaz de transferir información a 60 Mb. por segundo, USB 3.0 logra unos impresionantes 600 Mb por segundo. También se ha podido saber que se encuentra en estudio la implementación de una mejora a esta norma, lo que le permitiría obtener una velocidad de transferencia de 1.25 Gb. por segundo, sin duda un número bastante impresionante.
La especificación USB 2.0 requiere que el cable que sirva de conexión entre los diferentes dispositivos cuente con 4 hilos o cables internos, uno de alimentación, masa, y los dos restantes para datos, lo que le permite alcanzar una velocidad de transferencia de datos de hasta 60 Mb. por segundo. En cambio, la especificación USB 3.0, además de estos cuatro cables, incorpora 5 más, sumando nueve en total.
Este incremento en la cantidad de cables internos, permite aumentar la velocidad de trasferencia de datos hasta los 600 Mb. por segundo, ya que mientras dos cables se utilizan para enviar datos, otros dos son usados para recibir, siendo el quinto cable el encargado de suministrar energía al dispositivo. De esta manera el tráfico es bidireccional, una técnica conocida como Full dúplex.
Los conectores que se enchufan a la PC son conocidos como Tipo A, e incluyen tanto conectores macho como conectores hembra. Los conectores del Tipo B, también macho y hembra, son aquellos que se enchufan a los periféricos y gadgets. Este último tipo de conector, B, tiene la particularidad de contar con tres subtipos de conector: conexión estándar, Mini USB (variantes de 5 y 8 pines) y Micro USB.
Ahora, el nuevo estándar USB 3.0 introduce algunas variantes significativas, de las cuales la más importante es que es compatible con el conector Tipo A pero no con el Tipo B, ya que estos cambian drásticamente su forma física. El USB 3.0 de Tipo B introduce 5 pines adiciones, los cuales se han dispuesto por sobre el emplazamiento tradicional de los pines. En el caso de los conectores del Tipo A, estos mantienen su forma, con lo que se mantiene la compatibilidad con las normas anteriores, pero también introduce 5 pines nuevos para lograr el más arriba mencionado Full Duplex o tráfico bidireccional continuo, el principal actor en el aumento de la velocidad de la norma.