WeChat nació hace dos años pero fue a finales del anterior y principios de este cuando se dio a conocer en España. Según los creadores de la app, WeChat se diferencia de la competencia en dos aspectos principales: más servicios y nuevas funcionalidades y su fácil descarga y uso.
Disponible para Android, Windows, Blackberry, iPhone y Symbian en 18 idiomas, incluido en español, WeChat ha alcanzado más de 300 millones de cuentas de usuarios registradas en tan solo 2 años, 40 millones de ellas fuera de China. “Estamos muy satisfechos al observar que la movilidad social es global, y muchos usuarios de todo el mundo están comenzando a utilizar WeChat para comunicarse con su entorno”, aseguran desde la compañía.
Pese a no querer hacer comentarios sobre la competencia, WeChat reitera que es una aplicación completamente gratis. WhatsApp cobra 0,89 céntimos de descarga en Apple y esa cantidad para la actualización anual en el resto de dispositivos. Por su parte, otras apps como Line, presume de una descarga gratuita pero cuenta con ‘extras’, como emoticonos y juegos, con un coste adicional.
Además de las funciones de mensajería, voz y vídeo, WeChat presume de otras funciones como ‘Momentos’, la red social de la aplicación que permite compartir estado, localizaciones, compartir fotos y comentarios, o la nueva versión 4.5, que permite mantener chat en vivo. La forma de encontrar otros usuarios también resulta original. Mediante la función ‘Sacudir’, puedes hablar con otras personas en cualquier parte del mundo que estén utilizando esa opción en ese momento y mediante ‘Mirar alrededor’ se puede encontrar a gente cercana para chatear. Una forma original de hacer nuevas amistades.
Desde la compañía aseguran que su penetración en España es fundamental. “La industria del móvil está en continuo desarrollo y pronto habrá más dispositivos que gente en el planeta. España no está fuera de esta tendencia y de hecho, es uno de los países con más penetración de smartphones. Los españoles están conectados a la gente de una manera muy fuerte y activa, y encuentran la mejor manera de estar en contacto con los demás”.
En un sector con una competencia muy fuerte, WeChat pretende hacerse un hueco diferenciado con sus originales funciones gratuitas. Más allá de los mensajes de texto, el vídeo y la voz cobran un especial protagonismo en las nuevas aplicaciones de comunicación móvil.