Facebook, Apple, Google, Microsoft, Oracle, Yahoo!, IBM, SAP y Red Hat. Éstas son las empresas cuya cotización diaria en el índice Nasdaq ha analizado durante un año (entre el 18 de mayo de 2012 y el 17 de mayo de este año 2013) la escuela de negocios Online Business School. Del informe, llamado La Calidad de la Inversión en Empresas Tecnológicas 2013, se desgranan conclusiones destacables, por ejemplo que las acciones de Apple y Facebook han caído un 14% y un 20% respectivamente en el último año, que Yahoo! y Google son las empresas más rentables del Nasdaq en este periodo o que Apple es la empresa tecnológica con mayor volumen de capitalización bursátil.
El informe indica, además, que este índice –la bolsa de valores de empresas de alta tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones o biotecnología asociada a la Bolsa de Nueva York– cosechó una rentabilidad media del 27,4%, lo que confirma, indican desde OBS, “que la inversión en valores tecnológicos es rentable tanto a corto como a medio plazo”.
No todos los valores son rentables
Aunque, obviamente, no todos los valores son rentables. Como comentábamos antes Apple y Facebook presentaron rentabilidades negativas durante el periodo analizado, de un -14% y de un -20%, respectivamente. Eso sí, el resto obtuvieron rentabilidades positivas. En cabeza se situaron Yahoo! (con un rendimiento de sus acciones del 76,3%) y Google (55,1%), seguidas por SAP (42,5%) y Oracle (40,5%). Con rentabilidades también positivas pero por debajo de la media del Nasdaq se situaron Microsoft (21,8%), IBM (8,3%) y Red Hat (8,1%).
En lo que va de año, la rentabilidad conjunta del Índice Nasdaq se sitúa en un 37,5%, es decir, si continúa la dinámica del mercado durante 2013 el índice acabará el año con mayor rentabilidad que en 2012. En este sentido, Yahoo! lidera el rendimiento durante 2013, con un 115,8% anualizado, seguido de Microsoft (89,4%) y Google (87,6%). Con rendimientos positivos anualizados pero inferiores al promedio están IBM (19,8%), Oracle (5,6%) y Red Hat (5,3%). SAP no ha comenzado bien el año y ha presentado una caída del 2,1%.
Por su parte, Apple y Facebook han vuelto a tener rentabilidades negativas, pero mientras que la primera acentúa su caída (con un rendimiento anualizado negativo del 43,3%), Facebook suaviza sus pérdidas en los cinco primeros meses de año y ha presentado una caída del 10,6% anualizado, lejos del 20% mostrado en el periodo entre el 18 de mayo de 2012 y el 17 de mayo de 2013.
¿Cuáles son las empresas más sólidas?
De las nueve empresas tecnológicas analizadas, las que tienen volatilidades marcadamente inferiores a su rentabilidad anual y se presentan como las inversiones más sólidas a lo largo del periodo analizado son Yahoo!, Google, Oracle y SAP. Microsoft por su parte presenta valores de rentabilidad y volatilidad prácticamente idénticos, lo que confirma que es un valor tradicional (es decir, de poco riesgo aunque con baja rentabilidad).
En el caso de Apple y Facebook, ambos valores presentan una volatilidad muy elevada, algo que junto a su rentabilidad negativa confirma que en la actualidad se trata de valores muy arriesgados para los inversores, ya que, indican desde OBS, “si bien son empresas con una buena valoración y reputación, las posibilidades de que el inversor pierda dinero si compra valores de ambas firmas son muy altas”.
Volumen de cotización
En cuanto al volumen de cotización, la firma que destaca es Apple, la empresa con mayor capitalización del mercado (45%), con un volumen de 439.000 millones de dólares en total. En segundo lugar está Google (17%), con un valor total de 166.220 millones de dólares y en tercero Microsoft (14%). Ya a mayor distancia se encuentran IBM (8%), Oracle (6%), Facebook (5%), Yahoo! (3%) y Red Hat y SAP, con un 1%.
Finalmente el estudio de OBS pone de manifiesto que la volatilidad del Índice Nasdaq es menor que en periodos anteriores o, lo que es lo mismo, ha disminuido el riesgo de invertir en valores tecnológicos.