Google ha anunciado una plataforma de software para relojes inteligentes y otros aparatos wearables, con sistema Android. La plataforma servirá para facilitar el desarrollo de aplicaciones para todos esos aparatos.
La plataforma, llamada Android Wear, comenzará a aprovecharse con el smartwatch LG G. Gracias al uso común de este sistema, todos los aparatos que lo empleen tendrán un funcionamiento similar en las órdenes de voz y otras funciones que se adapten a los aparatos. Así, la orden de voz “OK, Google” para cambiar de función en Google Glass o realizar preguntas, se extenderá también a relojes y pulseras de otros fabricantes.
Google no pretende detenerse en el terreno móvil. Además de tener el sistema operativo más utilizado en el mercado de los smartphones, la compañía acaba de anunciar una versión de Android que se podrá instalar en los productos de wearable technology, como relojes inteligentes.
Android Wear proporcionará la información que necesite el aparato, como actualizaciones de las aplicaciones, los post de las redes sociales o la mensajería instantánea; también Android Wear será capaz de recordar la actividad física diaria o dar en tiempo real, velocidad y distancia recorrida. Gracias a Android Wear se podrá controlar desde el reloj el resto de aparatos de la casa y cambiar, por ejemplo, la música del teléfono o elegir la película del televisor.
Google informa que ya está trabajando con esta plataforma con los fabricantes Asus, HTC, LG, Motorola y Samsung; los fabricantes de chips Broadcom, Imagination, Intel, Mediatek y Qualcomm; y marcas como Fossil para que sus relojes funcionen con Android Wear.
Según la consultora Deloitte, este año se venderán hasta 10 millones de gafas, relojes y pulseras inteligentes, aunque las gafas inteligentes serán el dispositivo estrella con 4 millones de unidades vendidas.
Google ya ha liberado un SDK de esta versión de Android, aunque es solo un preview y no la versión final. Además prometieron tener muy pronto más herramientas para desarrolladores y además de nuevas API’s.