El Gobierno recibirá alrededor de 10 mil millones de pesos en impuestos a la ganancia de capital por la venta de las empresas de telecomunicaciones Orange y Tricom a Altice.
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) anunció ayer que el sábado aprobó la venta de Orange y a principios del mes pasado autorizó la venta de Tricom. Ambas telefónicas fueron compradas por un monto global de 1,800 millones de dólares. Sólo la venta de Orange se produjo por 1,435 millones de dólares, según informaron en su momento las empresas.
Por el total de la transacción el Estado recibirá el 25 por ciento de la ganancia de capital de las empresas envueltas en la operación, lo que según informó ayer Indotel mediante una nota escrita ascenderá a unos 10 mil millones de pesos.
La ganancia de capital consiste en la diferencia del valor de la empresa cuando fue registrada y el valor de la venta.
Las dos telefónicas, ahora propiedad de Altice, se fusionarán y seguirán operando bajo el nombre Orange, lo que implica el surgimiento de una fuerte competencia con la telefónica Claro en el mercado denominado Triple Play (televisión por cable, telefonía y data).
Claro es líder en telefonía y data, seguida de cerca por Orange en esos dos renglones, pero la distancia se reducirá al unificarse Orange con la cartera de clientes de Tricom, que a su vez es líder en televisión por cable, renglón en el que Claro ha incursionado con éxito en los últimos años.
y la pobreza azotando…