Millones de dispositivos móviles que emplean el sistema operativo Android son vulnerables a la falla de seguridad Heartbleed, pese a la insistencia de Google sobre la seguridad de su plataforma, aseguran los expertos.
Ahora se ha revelado que la excepción se refiere a los millones de dispositivos que emplean la versión del sistema operativo 4.1.1 Jelly Bean lanzada en el 2012, informa el diario británico ‘Daily Mail‘.
Expertos en seguridad aseguran que el software vulnerable se puede encontrar en teléfonos móviles y tabletas de las marcas más populares, incluyendo Samsung, HTC y otras.
Google ha lanzado un parche de seguridad para los ordenadores y sitios web tras conocerse la existencia del ‘bug’ malicioso, pero por el momento la seguridad de la plataforma Android no está garantizada. Los operadores inalámbricos y fabricantes de teléfonos deben proporcionar las debidas actualizaciones lo más pronto posible, pero lamentablemente el proceso es lento, sostienen los expertos.
“Unos de los principales problemas con Android es que el ciclo de actualización es muy largo”, dijo Michael Shaulov, director ejecutivo de la compañía de seguridad móvil Lacoon Security.
Investigadores advirtieron la semana pasada que descubrieron el Heartbleed, un virus que ataca al software OpenSSL usado comúnmente para mantener seguros los datos, permitiendo potencialmente a los ‘hackers’ robar grandes cantidades de información sin dejar rastro.
El Heartbleed ha pasado a ser uno de los mayores problemas técnicos en la historia de Internet, un fallo de seguridad que afecta a la tercera parte de los sitios web del mundo. Su descubrimiento llevó a muchos usuarios a cambiar sus contraseñas.