Un nuevo rumor sobre Facebook y WhatsApp se ha expandido por las redes sociales en los últimos días como la pólvora: la red social de Mark Zuckerberg publicaría a partir del 1 de abril y de forma automática en los perfiles personales de cada usuario, todas las imágenes y vídeos que él mismo enviase a través de la popular aplicación de mensajería instantánea.
La falsa noticia fue publicada hace unos días por un diario peruano que se valía de una supuesta entrevista al dueño de Facebook en la revista «Time». Sin embargo, la citada entrevista no existe. Una vez más, se trata de un nuevo bulo (noticia falsa) en torno a Facebook.
«No tiene sentido desde un punto de vista legal», explica Yago Jesús, experto en seguridad informática de «Security Default», al diario ABC. «Para hacer eso el usuario debería ser informado y dar su consentimiento», recuerda. «Además, al no existir una forma de categorizar el tipo de foto que se comparte, resulta inconcebible».
«Sí puedo llegar a pensar –continúa- en que WhatAapp se modifique a nivel técnico para que añada la opción de realizar actualizaciones en Facebook, pero, si eso ocurre, tiene que pasar por un rediseño de la aplicación y probablemente sea mediante una acción concreta del usuario. Es decir, hablamos de integración, de mezclar funcionalidades».
Aunque los más jóvenes crean que este tipo de falsas informaciones son un fenómeno de nuestro tiempo, el experto rememora que «se remontan a la época del Messenger». Seguro que muchos recuerdan este mensaje en su correo electrónico: «Si usas Hotmail, manda este mensaje a todos los que sepas que lo usan, de lo contrario el dueño de Hotmail (Jon Henerd) borrará tu mail de aquí». Tal y como apunta el experto, «al final es un concepto de ego, alguien inventa un rumor y ‘disfruta’ viendo cómo se difunde».
Por tanto, los usuarios de WhatsApp pueden estar tranquilos. Una tranquilidad que han de tomarse con cierta tensa calma. No hay que olvidar que la famosa «app» es un producto vulnerable. «Estamos ante una aplicación que nunca fue diseñada con la seguridad en mente. Todas las mejoras han venido a base de parches motivados por vulnerabilidades que se han hecho públicas», recuerda el profesional de seguridad informática que además tiene una apuesta muy clara: «Facebook debería plantearse re-escribir desde cero la aplicación mejorando los criterios de seguridad».