Recientes informes médicos han alertado sobre la presencia de níquel en diferentes dispositivos electrónicos, como computadoras portátiles o smartphones. Sin embargo, la revista «Pediatrics»de la asociación americana de pediatría expone el caso de un niño de once años con víctima de una reacción severa al níquel tras usar un iPad.
Según informa Fox News, el niño fue tratado en un hospital infantil de San Diego (EE.UU) tras experimentar una erupción en el cuerpo con comezón. Se trató de una reacción alérgica al níquel, uno de los metales que provocan alergias más comunes.
Sharon E. Jacob, una de las dermatólogas del Hospital Rady Children y coautora del informe publicado en «Pediatrics». El texto señala que el uso del iPad incrementa la exposición al níquel en los niños.
Las erupciones causadas por níquel no son potencialmente mortalespero sí pueden ser incómodas y requieren en muchos casos tratamientos con esteroides y antibióticos (si hay infección).
El caso de estudio expuesto por Jacob señala que el niño de 11 añosllegó con una condición en la piel, un tipo de erupción diferente queno respondía a tratamientos comunes para la alergia. Fue entonces cuando hicieron pruebas para alergias a metales como níquel.
Los médicos investigaron qué podría haber desatado la alergia y dieron con que la familia del chico había comprado un iPad hace cuatro años, en 2010. Revisaron el dispositivo y constataron que el revestimiento tenía níquel. Los médicos apuntan que el niño utilizaba el iPad todos los días.
Un portavoz de Apple no quiso comentar sobre el caso. Se desconoce si el níquel está presente en todos los modelos de iPad ó en más productos de Apple. Ya se ha comprobado que muchos otros dispositivos, joyas, cremalleras o monturas de gafas tienen presencia de níquel y causan erupciones.