Amazon está probando la posibilidad de entregar paquetes a domicilio a través del servicio de taxis Flywheel que opera en San Francisco y Los Ángeles, según pudo conocer The Wall Street Journal.
El objetivo sería acelerar los envíos de paquetes para poder competir con los minoristas y, al mismo tiempo, encontrar alternativas a compañías como UPS y FedEx y el propio Servicio Postal de Estados Unidos, que en las navidades pasadas habrían servido con retrasos las compras de los clientes.
Según el Journal, Amazon ha puesto este año a prueba su propio servicio de entrega y ha ampliado los mensajeros regionales para ser más eficiente en las entregas, sobre todo en la entrega de alimentos frescos. Incluso la compañía pretende abrir una tienda en Manhattan para recibir las devoluciones y poder hacer despachos con entrega el mismo día y estudia la posibilidad de usar dronespara enviar paquetes.
“Amazon podría estar desarrollando un algoritmo de entrega el mismo día”, dijo Sucharita Mulpuru, analista investigador de Forrester al Journal. Este software permitiría evaluar dentro de una variedad de servicios de entrega cuál es el más barato y eficiente en cada momento.
Las pruebas que está realizando Amazon con Flywheel – empresa rival del servicio de taxis Uber – son simples: Amazon convoca los taxis a través de una aplicación al centro de distribución más cercano, allí los carga con un máximo de 10 paquetes que estén destinados a ser entregados en un mismo código postal en un plazo máximo de una hora. El conductor gana US$5 por cada envío.
Amazon buscaría contener los gastos de envío que pueden hacer que los clientes compren en las tiendas minoristas si no tienen claro un beneficio por parte del sitio web, dijeron las fuentes del periódico, que confirmaron que las entregas de prueba con Flywheel se realizaron por la mañana, cuando el servicio es más barato.