El estudio en cuestión revela tras la recogida de diferentes datos estadísticos, que los datos consumidos varían considerablemente de un sistema operativo a otro, y trataba de dar respuesta a las preguntas que plantea esta situación. Según Ericsson, los smartphones que utilizan el sistema operativo Android consumen una media mensual de 2,2 gigas, mientras que los usuarios de Windows Phone se quedan en 1,4 GB y los de iOS en 1,7 GB.
Los resultados no dejan lugar a dudas, el sistema operativo de Google genera un tráfico global de Internet móvil mucho mayor, pero, ¿cuáles son los motivos? En un principio podríamos pensar que la cuestión se centra meramente en el apartado software, pero la verdad es que no es del todo cierto.
Pantallas más grandes
En promedio, los terminales dominados por Android tienen pantallas de mayor tamaño, y por tanto, la visualización de archivos multimedia en red genera un consumo mayor por el mayor número de píxeles. Una cuestión hardware como apuntábamos antes pero que tiene su origen en una cuestión de perfil de usuario.
Ene Dawson, analista de telecomunicaciones, dice que los usuarios del sistema operativo de Apple compran más frecuentemente una tablet y por tanto este consumo de datos se comparte entre los dos dispositivos. Aunque esta afirmación sirve para explicar el mayor gasto en conjunto, se ve respaldado por Chetan Sharma, analista encargado del informe, que indica que el gasto de los usuarios de alta gama de Android se eleva hasta los 4 GB mensuales, lo que supondría que a menudo, estos carecerían de una tableta adicional.
Peor optimización
Es comúnmente conocido que las actualizaciones de Android es uno de sus puntos débiles. Apple y Microsoft suelen servir a sus usuarios de nuevas actualizaciones con mayor frecuencia y rapidez de lo que lo hace Google. Es por esta razón, que los dispositivos de iOS y Windows Phone suelen estar mejor optimizados, lo que se traduce en una mejor gestión del consumo de datos.
Gestión de las aplicaciones
La última razón apunta a la gestión de las aplicaciones. Esta gestión es mucho menos eficiente en Android que en iOS o Windows Phone, ya que es más frecuente la ejecución en segundo plano de aplicaciones que realizan descargas de geolocalización y sincronización de datos (contactos, fotografías, notificaciones push, etc.) con el consiguiente aumento del consumo.
Y siguen las campañas negras de Windows contra cualquiera que se suponga una amenaza en el mercado.