En un intento por terminar su batalla en los tribunales, Apple y otras compañías de alto perfil en la tecnología vendieron 4,000 patentes por US$900 millones a una oficina de compensación, según anunciaron el martes los nuevos dueños de las patentes.
El consorcio Rockstar, liderado por Apple y que incluye a Microsoft, BlackBerry, Ericsson y Sony, vendió sus patentes, inicialmente comprados por US$4,500 millones hace cuatro años, a la corporación RPX de San Francisco. RPX piensa vender licencias para las patentes a otro grupo de 30 compañías de tecnología que incluyen Google y Cisco Systems, según el comunicado de prensa.
Se espera que el acuerdo termine con una serie de demandas — que enfrentó al consorcio con los fabricantes que desarrollan celulares Android — sobre las patentes para la tecnología básica de un teléfono inteligente como la navegación de documentos, la red de datos y el acceso a Internet.
“El anuncio de hoy es una buena noticia para nuestra industria porque demuestra que nuestro sistema de patentes funciona para promover la innovación”, dijo en un comunicado Erich Andersen, de Microsoft.
BlackBerry y Google se rehusaron a comentar. Apple, Ericsson y Sony no respondieron a una solicitud de entrevista antes de la publicación de este artículo.