Ocho administradores de una página de Facebook fueron sentenciados a entre ocho y 21 años de prisión en Irán, informó el domingo la agencia oficial de noticias iraní.
IRNA indicó que los acusados fueron encontrados culpables de conspirar contra la seguridad nacional, difundir propaganda contra el gobierno e insultar a las autoridades. La agencia no identificó a los acusados y tampoco a las páginas de la red social.
El reporte agrega que la corte dijo el domingo que emitió el veredicto contra los ocho jóvenes activistas en abril, después de varias presentaciones ante la corte. Los acusados apelaron de inmediato, informó la agencia.
Oficialmente Facebook está prohibido en Irán, al igual que otras populares redes sociales de internet como Twitter y YouTube. Sus aplicaciones para teléfonos móviles también están censuradas. No obstante, algunos altos funcionarios como el ministro de Exteriores, Mohamed Javad Zarif tienen cuenta en Twitter y muchos iraníes logran entrar a los sitios a través de servidores proxy y VPN.
En mayo, un juez iraní ordenó al fundador y director general de Facebook, Mark Zuckerberg, presentarse en la corte para responder a quejas presentadas por individuos quienes decían que las aplicaciones Instagram y Whatsapp, propiedad de Facebook, violaban su privacidad.
Las autoridades prohibieron el uso de redes sociales luego de que integrantes de la oposición iraní presuntamente las utilizaron para organizar sus mítines luego de la controvertida reelección del ex presidente Mahmud Ahmadinejad.