Recientemente la aplicación de mensajería instantánea de BlackBerry, BlackBerry Messenger, desembarcaba por primera vez en los móviles inteligentes con sistema operativo Android y con sistema operativo iOS. Tras esta llegada también se esperaba que la aplicación estuviera disponible en el sistema operativo Windows Phone. Pero, según ha declarado David Proulx -el director de desarrollo de negocios de BlackBerry-, la aplicación de BBM (BlackBerry Messenger) no llegará a este último sistema operativo dado que la compañía ha llegado a la conclusión de que Windows Phone no tiene la aceptación suficiente en el mercado como para tenerlo en cuenta en los planes de desarrollo de BBM.
Resulta cuanto menos curioso que una compañía que está pasando por sus peores momentos financieros decida lanzar este mensaje que busca evidenciar la falta de demanda de Windows Phone entre los usuarios. Y más curioso aún resulta que a finales del año pasado se conociera que Windows Phone abarca el diez por ciento de la cuota de mercado de la telefonía móvil en Europa, mientras que BlackBerry fue una de las pocas compañías que experimentó un decrecimiento en su cuota de mercado respecto al año 2012.
La versión de BlackBerry Messenger que actualmente está disponible para Android e iOS tiene un diseño muy similar al que se puede encontrar en la aplicación del teléfono BlackBerry 10, un móvil que incorpora una pantalla táctil en la que desaparece el teclado físico al que nos tiene acostumbrados esta compañía. Se trata de una sencilla adaptación que incluye la peculiaridad de poder agregar y chatear con personas que tengan un teléfono con otro sistema operativo diferente al nuestro.
Según indicó la propia compañía durante el lanzamiento de esta aplicación, en las primeras ocho horas de vida de BBM en Android y en iOS se realizaron más de cinco millones de descargas de la aplicación. Una cifra llamativa, cierto, pero también se trata de un dato alejado de los más de 400 millones de usuarios activos de los que dispone WhatsApp.