Hace varios meses les habiamos presentado como un grupo de científicos recreaban cómo serian los espectros radioeléctricos y las señales de Internet inalámbricas como Wifi si fueran visibles para el ojo humano. Las mismas eran representadas por imágenes reales modificadas.
Pero recientemente han logrado captar las señales inalámbricas Wifi que son invisibles para los humanos a través de cámaras modificadas que pueden captar su presencia. Y esto fueron los resultados.
Las formas y los colores de las conexiones inalámbricas que nos rodean diariamente, pero que no podemos ver, han sido captadas por el lente de una cámara.
El autor de las imágenes que componen la serie “Spirit Photographs – Wireless Spectre” es Luis Hernan, un estudiante del posgrado de Diseño Arquitectónico e Interactivo de la Universidad de Newcastle, en el norte de Inglaterra.
Hernan obtuvo las fotos programando la cámara con tiempos de exposición que iban de 5 a 15 minutos. Además, utilizó un dispositivo creado por él mismo que se llama Kirlian y que permite transformar la intensidad de las señales en colores.
Esta técnica permite registrar la variación en la calidad de las conexiones de wifi en un mismo espacio. Los tonos rojos reflejan la fortaleza de la señal, mientras que los azules revelan el área de mayor debilidad de la misma.
Para Hernan, las siluetas obtenidas se asemejan a fantasmas, por esta razón decidió utilizar la palabra “espectro” para definir la idea que quería transmitir con su trabajo. Su objetivo era darle vida al entorno invisible que nos rodea.
“Se trata de una infraestructura frágil y volátil que define nuestra interacción con el mundo digital. Algo tan intrascendente como caminar en la casa interfiere y modifica la intensidad de la señal de wifi. Cierra la puerta equivocada y la habitación se queda sin conexión inalámbrica”, dice Hernan.