La imagen de los televisores muchas veces son difíciles de configurar y dependen del sistema a que se le conecte por servicio de cable, satelital o se sintonice por antenas se verá o no con problemas de resección, comúnmente llamado lluvia.
Cuando el problema no es del servicio que usemos sino del televisor, estos poseen varias configuraciones que permiten una imagen más nítida. En Cnet nos presentan 5 pasos para mejorarlo.
1. Desactiva las funciones redundantes
Primero desactiva algunas de las funciones “inteligentes” redundantes que vienen en algunos televisores nuevos como el efecto de telenovela (Soap Opera, en inglés). Hacen que la imagen se vea menos borrosa, pero en realidad exagera demasiado los detalles.
En un televisor Samsung la función se llama “Auto-Motion Plus”. Vete al menú principal > Imagen y desactívalo desde Opciones de imagen. Puedes desactivar la opción de Filtro digital de ruido, y Filtro de ruido MPEG ya que están dentro del este menú.
2. Revisa la proporción de imagen
Antes de seguir, asegúrate que tienes la proporción de pantalla óptima para tu televisor. Si no tienes la correcta, puede que la imagen aparezca cortada.
En la mayoría de televisores encontrarás la opción desde el control remoto presionando el botón de Aspecto o Tamaño de imagen (P. Size en inglés). Te aparecerán varias opciones de proporciones como 16:9, 4:3 y más.
La mayoría de televisores en Alta Definición (HD) se ven mejor en 16:9, pero si tienes otro modelo intenta seleccionar cada uno para ver cuál es el mejor en tu pantalla. La proporción óptima puede cambiar según la fuente y si estás cambiando del cable a un DVD asegúrate de tener las proporciones adecuadas.
3. Revisa los ajustes básicos
Muchas veces basta con cambiar un par de ajustes básicos para notar una gran diferencia en la calidad de tu imagen.
Vete al menú > Modo de imagen (Picture Mode) > En un televisor Samsung tienes opciones como Dinámico, Estándar, Ahorro de energía y Película.
También puedes usar una de estas opciones como base para luego hacer ajustes más específicos. Elige Dinámico por ejemplo > Luz de fondo (Backlight) > Contraste y color > Ajusta cada cosa manualmente a tu gusto.
4. Deja que los expertos te ayuden
Si no encuentras tu modelo de televisor en Cnet recomienda ir a TweakTV.com. En el sitio tienen una biblioteca enorme de configuraciones recomendadas.
5. Consigue un disco para calibrar la imagen
Si quieres asegurarte de que tu pantalla tiene la imagen óptima para tu habitación o sala, compra un DVD especial para calibrar.
Estos discos te van guiando paso por paso con gráficas detalladas en tu televisor. tambien recomienda comprar un WOW de Disney que puedes comprar en Amazon por alrededor de US$20, pero hay muchas otras marcas en el mercado.
Articulo escrito por
Vanessa Hand Orellana para Cnet