Las actualizaciones en los dispositivos Android lamentablemente son lentas en comparación a las del iPhone, debido a que son muchos modelos y dispositivos y las actualizaciones van de la mano con los fabricantes de los móviles.
La mayoría de los fabricantes tiende a cambiar la interfaz del móvil, esto en parte contribuye a disminuir la compatibilidad de sus capas de personalización con el sistema Android a cuál debería actualizarse, algunas de estas capas de personalización son TouchWiz de Samsung, y Sense de HTC.
En otras palabras, es muy probable que si tu smartphone se pudiera actualizar a una versión más reciente de Android, este no sea el último software que haya sido lanzado.
Para el proceso debe tener la batería cargada, conexión internet disponible, hacer un backup del sistema y de todo lo que tengamos en el dispositivo por si algo sale mal.
La manera más fácil de actualizar el smartphone es via OTA, en el mismo terminal de forma oficial, siempre y cuando tenga disponible alguna actualización es la siguiente:
Entre a la opción donde se encuentran las aplicaciones del dispositivos
Vaya icono menú “Settings” (Configuración) o Ajustes (dependerá del modelo) del smartphone. Por lo general con forma de tuerca.
Desplázate y selecciona “About Phone” o información del teléfono por lo general está al final de las configuraciones.
Pulsa “System Uptades” o Actualizaciones del sistema y el teléfono buscará nuevos software de manera automática. Si no existen nuevos software para ser descargados, se confirmará mediante un mensaje con el texto “Up to Date” (Tu sistema está actualizado).
Presiona “Install Now” si existen algún software disponible. En ese instante la actualización se descargará y se reiniciará el dispositivo.
Estas opciones pueden variar o no incluirse en su dispositivo todo dependerá si tiene un Android muy antiguo o si la capa de personalización del fabricante edito estas opciones. La actualización también puede estar sujeta a su operador telefónico.
Existen otras opciones más complicadas cómo descargar una Rom e instalarla pero su dispositivo requiere vario permisos para poder hacerlo, además es recomendable buscar a un experto.