Uno de los problemas que se acumula en Twitter y que más quebraderos de cabeza le dan son los perfiles falsos registrados en su plataforma.
La compañía ideó un sistema de verificación de personalidades conocidas introduciendo en sus perfiles un «check» en color azul que distinguía a una cuenta oficial de otra que no lo fuera, de esta manera se garantizaban que los llamados «fakes» -falsos- tuvieran voz en esta comunidad.
Aunque en muchas ocasiones resulta complicado averiguar si una cuenta es falsa, algunas herramientas gratuitas existentes permiten una aproximación en función de varios parámetros. Algunas son SocialBro, Fake Follower Check o Untweeps. En el caso de SocialBro, esta herramienta permite identificar a los seguidores inactivos en los últimos tres meses, al igual que ofrece Untweeps.
En el caso de Fake Follower Check, esta web va recogiendo los «tuiteros» que supuestamente son falsos introduciendo un porcentaje de verificación, catalogándolos en falsos, inactivos y buenos. La compañía que ha desarrollado este servicio, Status People, garantiza su fiabilidad. Lo que hace es que conectar tu perfil de usuario y ofrecer con detalle le número de cuentas falsas, inactivas y buenas que te siguen. Socialbakers cuenta con una herramienta similar. Otra herramienta parecida es Followerwonk, que ofrece interesantes gráficos, como sucede en Twitter Audit, desde donde se puede incluso eliminar fácilmente a los seguidores falsos.
El caso de Tweet Cleaner es más completo. Además de ofrecer resultados tras identificar el «spam», inactivos, poco originales pero es interesante la capacidad para detectar bots producidos de forma automática.