Con su última actualización, la aplicación de Gmail permite almacenar los archivos adjuntos recibidos directamente en Drive, sin necesidad de pasar por la memoria del teléfono. Esta útil función se puede utilizar de manera sencilla en todos los dispositivos compatibles, aunque en algunos casos pasarán unos días antes de que esté disponible.
Pero, ¿qué es exactamente Drive? Pues, a grandes rasgos, lo mismo que Dropbox, un sistema de almacenamiento de archivos en la nube, solo que en este caso es propiedad de Google. De hecho, es posible que ni siquiera sepas que tienes una cuenta, pero si tienes Gmail, tienes Drive.
Por defecto la cantidad disponible son 15 GB, que se comparten entre Drive, Gmail y Google + (en este último caso, solo si las fotos superan los 2048 x 2048 píxeles). Es decir, mover los archivos del correo a la nube no aumentará ni disminuirá el espacio disponible, ya que simplemente los cambiarás de cajón. Pero al menos estarán en uno más ordenado.
Para trasladar los archivos recibidos simplemente hay que abrir el correo con la aplicación de Gmail y pulsar en el icono de opciones del documento (los tres puntos en vertical). Esto abrirá un menú desplegable con las opciones Previsualizar, Descargar (para guardarlo en el dispositivo) y Guardar en Drive.
La función únicamente está disponible en la aplicación oficial de Gmail para Android, pero no en otros gestores de correo electrónico (incluso en el caso de que se utilice una cuenta del correo de Google).
Además, la actualización de la app trae otras novedades, como una explicación más completa de por qué los mensajes se almacenan en la carpeta de spam (cada mail contará con una al comienzo) o la posibilidad de acceder al menú de cuentas y etiquetas con solo deslizar el dedo de izquierda a derecha en un mensaje.