Google guarda la información de sus usuarios como preferencias, gustos, sitios más visitados; desde cualquier dispositivo, ya sea computadora o teléfono inteligente. Google cuenta con cerca de 1,000,000 servidores dedicados al almacenaje de datos y no tienen un límite de tiempo en que se descarte la información.
No se alarme, esto no es necesariamente malo pues todo depende de qué tanto te agrade la idea de que esta información sea recabada, y ya sea que estés de acuerdo o no con que Google te rastree, aquí te decimos cómo saber si esto está sucediendo y cómo desactivarlo.
Antes de pasar al siguiente punto, es importante señalar que el historial de ubicaciones sólo funciona en Android 4.0 o superior, así que si tienes una versión más antigua no deberías preocuparte, aunque tampoco podrás jugar con el mapa interactivo del historial.
¿Cómo uso el mapa de ubicaciones?
Antes de decidir si quieres borrar tu historial y bloquear el acceso de Google al mismo, te recomendamos jugar un poco con el mapa interactivo. Es casi seguro que pasarás al menos unos minutos recorriéndolo.
En el historial de ubicaciones hay diferentes botones. El más obvio es el que tiene un símbolo de “Play”; al activarlo verás una animación del traslado durante un día elegido, y no debes dejar de notar que en la parte inferior hay un desplazamiento de la hora del día, lo que da un indicio de dónde estabas en un momento específico.
También puedes dirigirte al calendario y elegir el día que deseas explorar u obtener más información dando clic sobre uno de los puntos rojos en el mapa; en las opciones de cada nodo verás que está la elección de borrar ese momento del historial.
Incluso puedes cambiar el rango de días que quieres ver en el historial dentro de un mismo mapa, por si quieres saber la distancia recorrida en una semana entera, por ejemplo.
¿Cómo borro mi historial y bloqueo el rastreo?
Si decidiste eliminar tus datos de Google, esto es lo que debes hacer.
Vuelve a ingresar al Panel de Control>Historial de Ubicaciones>Configuración. En la pantalla que aparece a continuación, pulsa en “Inhabilitar” y “Guardar”. Esto asegurará que se deje de almacenar tu ubicación cotidiana.
Si quieres eliminar el historial de los días pasados, regresa al mapa de ubicaciones y presiona “Eliminar todo el historial”. La información se borrará en un lapso de 24 horas.
Esto también se puede hacer desde el dispositivo móvil ingresando a Configuración de Google>Ubicación, en donde se debe desactivar tanto la opción Informes de ubicación como Historial de ubicaciones. Dentro de esta última también hay un botón para eliminar todo el historial pasado.
¿cómo me rastrea Google?
El proceso de rastreo de Google varía por cada dispositivo y situación en la que se encuentre el usuario. Básicamente, Google utiliza toda la información disponible en un momento dado, por ejemplo, una red WiFi a la que te conectaste, por lo que tu desplazamiento se puede definir incluso dentro de un edificio.
También se utiliza la información celular o de datos a partir de una antena a la que esté conectado el dispositivo en un punto del día, así como la señal GPS si es que está encendido el receptor del gadget; en estos casos, el rastreo puede ser un poco menos preciso y algunos puntos visitados pueden no ser registrados.
Ahora, tú tiene la elección. La información que Google almacena es empleada para dar mejores resultados de búsqueda u optimizar los datos de un recorrido a casa o hacia otro punto que se visite usualmente, no obstante, muchos usuarios tal vez decidan que eso no es razón suficiente para dejar que el rastreo se lleve a cabo.
Al menos ahora sabes cómo aprovecharlo y/o desactivarlo.
Articulo escrito por Javier Bárcenas García para UnoCero