El internet se ha vuelto una de las formas más utilizadas de búsqueda de trabajo, las vacantes de trabajos publicadas en internet son tan abundantes como usuarios buscando trabajo. Pero pocas ofertan ofrecen verdaderamente un trabajo.
Pero cuando un sistema se vuelve popular siempre habrá quien se aproveche de los que tienen menos experiencias en el área laboral. Muchas veces cayendo en trampas que terminan, no solo en el mal gasto de dinero que el usuario no poseía; sino también la mala experiencia de no querer volver a buscar empleos en este medio.
De la misma manera que los hackers aprovechan cualquier situación señalada para lanzar campañas de spam o malware con un gancho que haga picar a los usuarios, algo que ya hemos denunciado en muchas ocasiones, otros lo que intentan es sacar partido de la precaria situación laboral actual engañando a través de ofertas de trabajo falsas en la red.
Hay que tener mucho cuidado con estas ofertas que en realidad no son más que fraudes, que intentan estafar a la persona que busca trabajo y aprovecharse de su situación, en algunos casos desesperada. Asi nos dice en la página TreceBits que ademas no muestra un listado publicado en el portal Trabajando.com.
1. Pago para trabajar en el extranjero. Existen ofertas para trabajar en el extranjero que requieren el pago de una cuota previa. Los avisos suelen recurrir a imágenes persuasivas y luego cobran gastos de alojamiento a través de plataformas que no dejan rastro. Un buen consejo es buscar en internet opiniones de personas que hayan tenido alguna experiencia con aquella empresa.
2. Falsos gastos administrativos. Las más usuales son aquellas ofertas que llegan como correos electrónicos a spam. Una vez que la víctima se interesa le solicitan un depósito de dinero para falsos gastos administrativos.
3. Solicitud de datos personales. También existe otro tipo de farsantes, que en lugar de conseguir dinero piden información personal para incluirlas en listas de spam. Habitualmente al enviar su información pasan a formar parte de una lista de envíos masivos de publicidad.
4. Encuestas para ganar mucho dinero. Es muy común este tipo de fraudes, pero aun así suelen captar muchas víctimas. Es presentado como un ingreso extra y consiste en completar cuestionarios diariamente, pero al acceder a los formularios debes pagar una cantidad, de la que claramente no verás retorno.
5. Ofertas de trabajo que remiten a teléfonos con tarifa adicional. Se trata de intentar ponerte en contacto con un potencial empleador a través de un teléfono que te brinda el sitio o el correo. El problema está en que ese número de teléfono tiene tarifa adicional y cobra las llamadas. Recuerda que si un empleador está interesado, él mismo se pondrá en contacto contigo.
6. Negocios piramidales. Se presentan de variadas formas, pero básicamente el requisito es que el trabajador debe invertir en productos para luego revender. En esta práctica es habitual tentar al trabajador con la promesa de importantes ganancias.
Articulo escrito por Manuel Moreno para TreceBits