Con la masificación del WiFi en los hogares de los usuarios, las empresas de telecomunicaciones han debido acomodarse a una verdadera revolución tecnológica.
La conexión inalámbrica cambió la conducta de las personas, que pasaron de utilizar una computadora de escritorio, a conectarse a través de múltiples dispositivos en el hogar (celulares, tablets, computadores, televisiones inteligentes), ocupando distintas tecnologías y en total movimiento.
Existen muchos factores que pueden afectar su experiencia de navegación, que van desde la altura donde está instalado el módem hasta la saturación de canales de transmisión.
La experiencia de navegación por Internet a través de señales inalámbricas (WiFi), depende cada vez menos de factores relacionados con la velocidad contratada, y cada vez más de factores de construcción, número de dispositivos, y estabilidad de las redes.
Las principales críticas hacia esta tecnología se producen por casos de lentitud y de cobertura al interior del hogar, a continuación la firma chilena VTR explica los 8 factores que afectan la conexión domiciliaria de Wifi.
A veces mi conexión Wifi es lenta ¿Por qué?
1. Saturación de canales WiFi: La mayoría de los routers WiFi utilizan la frecuencia 2,4GHz, que tiene 11 canales de transmisión, y que se sobreponen entre sí, afectando la velocidad de navegación. Los routers más modernos usan la banda de 5 GHz, que trae 40 canales sin superposición entre ellos. Ojo, no todos los dispositivos son capaces de detectar esta frecuencia.
2. Competencia y antigüedad de dispositivos: Al interior del hogar, muchos dispositivos compiten por acceder a una señal WiFi, por lo que la cantidad de dispositivos a esa red inciden en su rendimiento. También se debe considerar la tecnología de cada dispositivo, al navegar con equipos antiguos de norma 802.11a o 802.11b la velocidad de navegación se puede reducir.
3. Configuración del navegador y sistema operativo: Por lo general, la configuración inicial de los navegadores permite una conexión sin problemas a internet. Para una correcta navegación verifica en Configuración de Red o de área local (LAN) que no esté activado el servidor Proxy.
4. Software Malicioso: La conexión internet se puede ver afectada por spywares y/o virus que consumen tu banda ancha de forma silenciosa, afectando la velocidad a la que finalmente navegas.
5. Intrusos en la red: Si la conexión está más lenta de lo habitual se puede deber a la cantidad de equipos conectados a la red. Si estás seguro de la cantidad de dispositivos conectados, quizás personas extrañas se están conectando a tu red WiFi sin tu autorización.
Mi señal Wifi es baja en lugares de mi hogar ¿Por qué?
6. Obstáculos físicos: Paredes, puertas y ventanas pueden afectar la conexión Wifi. La cantidad de paredes, el material de ella, ventanas entre el cable modem y el dispositivo, son obstáculos que pueden dañar la señal.
7. Distancia e Interferencia: El tamaño del hogar puede influir en la cobertura del WiFi, la distancia entre el módem y el lugar donde se realiza la navegación puede afectar la experiencia. Además, otros aparatos electrónicos como microondas, monitores de bebés o routers de vecinos, pueden afectar la navegación inalámbrica.
8. Instalación del módem: Al momento de la instalación y configuración del módem, el técnico debe seleccionar la mejor ubicación para tener la mejor calidad de conexión, pensando siempre en qué lugares te vas a conectar habitualmente. Evita mover o reconfigurar la instalación que realice el técnico.