Cortana es un personaje con inteligencia artificial en el exitoso juego Halo, y es ese el motivo por el cual Microsoft decidió darle ese nombre al nuevo asistente que debutará en Windows Phone 8.1, dándole la personalidad de esta mujer.
Hace tiempo que Microsoft trabaja en este producto, que sin dudas llega para enfrentar a Siri (el asistente de voz de Apple) y Google Now, y que si bien es el último en llegar, no por eso no trae novedades al mercado.
Cortana reemplaza a la función de búsqueda en Windows Phone 8.1 e inicialmente busca conocer más sobre el usuario, intereses, círculos de contactos más frecuentes (familia, amigos) y necesidades, para de ese modo, comenzar asistir de la mejor manera.
Puede realizar tareas vistas en los demás asistentes, como agendar una cita, o buscar un restaurante cercano, pero además se integra muy bien con otras aplicaciones. Por ejemplo, se le puede pedir ingresar a ver qué novedades tiene uno de nuestros amigos en Facebook, iniciar una llamada de Skype o pedirle que deje en lista de espera un programa de televisión para la próxima vez.
Otra de las funciones interesantes de Cortana, es la posibilidad de agregar recordatorios relacionados a nuestros contactos, y pedirle que “la próxima vez que me comunique con tal contacto, quiero que me recuerde de felicitarlo por su nuevo trabajo”. Esto hará que si esa persona más tarde llama, o envía un mensaje, uno recibirá en ese momento el recordatorio de lo que quería decirle.
Cortana llegará en Beta en breve solo para Estados Unidos y en inglés con la actualización Windows Phone 8.1 y este año se expandirá a Reino Unido y Asia. Los demás idiomas –incluyendo el español- deberán esperar hasta 2015.