Una ejecutiva que dirige un presupuesto millonario en Boeing y salió adelante pese a ser madre soltera a los 17 años, un español que abandonó la universidad el primer año y el becario más joven de Facebook figuran entre los 20 latinos más influyentes de la tecnología en Estados Unidos.
La clasificación, publicada por el sitio de noticias tecnológicas CNET en español, incluye a personas de diferentes nacionalidades y experiencias.
“Ante la falta de presencia de hispanos en la industria de la tecnología en Estados Unidos, hallar a los exitosos profesionales que son parte de la lista no fue fácil”, dijo a Efe Gabriel Sama, director de CNET en español.
Sama celebró el que él y su equipo fueran capaces de reunir “un fascinante grupo de individuos, de diversas nacionalidades, experiencias y especialidades, que representan muy bien el talento y la creatividad de la comunidad en la industria”.
La clasificación incluye nombres como el de Noramay Cadena, líder del equipo de ensamblaje de satélites, integración y pruebas de producto en Boeing.
La ejecutiva de 33 años es la única latina y la única mujer en su equipo, e ingresó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) cuando era una madre soltera de solo 17 años, lo que no le impidió graduarse en Ingeniería Mecánica y obtener dos maestrías.
Javier Soto, un programador español de 24 años que vive en Oakland (California) y desarrolla la aplicación del reloj inteligente Pebble para el sistema operativo iOS, forma también parte del exclusivo club.
Soto explicó a Efe que no quiere animar a nadie a dejar la universidad pero sí recomendó a los jóvenes que no se “obsesionen tanto” por obtener “un papel” y se preocupen más por adquirir conocimiento técnico y práctico.
CNET consideró que Michael Sayman, “el becario más joven” de la historia de Facebook, merece también un puesto en la lista.
Sayman cumplió la mayoría de edad, los 18 años, a cinco días de completar lo que describió en una entrevista con CNET como una “experiencia increíble” en las oficinas de Facebook en California.
De padre boliviano y madre peruana, el joven es el cerebro tras la popular aplicación 4Snapps, que creó en la cocina de su casa.
A ellos se suma Bernardo Hernández, director general de la plataforma para compartir fotografías Flickr, quien dijo a Efe que es un orgullo “el poder representar a España en la lista”.
Hernández asegura que su pasión es “generar ideas y hacerlas realidad” y dice que si pudiera solucionar un desafío mediante la tecnología le gustaría ser capaz de “organizar el mundo de la fotografía de manera eficaz y eficiente”.
La lista cuenta también con Javier Agüera, que según destaca el sitio web “se ha hecho un nombre en la industria de la telefonía móvil mundial” gracias a su papel en Blackphone, el teléfono ultra seguro, y Geeksphone, la empresa que ha lanzado innovadoras propuestas como Revolution, un móvil que funciona con dos sistemas operativos a la vez.
Diana Albarrán Chicas es otra latina influyente. La joven de 32 años de origen mexicano, que creció como indocumentada en EE.UU., dirige un equipo de 10 personas en Space Systems Loral para enviar satélites comerciales al espacio para clientes de todo el mundo.
Destacada también es la trayectoria de Tim Campos, nacido en Denver (Colorado) en el seno de una familia dominicana, y en la actualidad vicepresidente de información de la tecnología y director general de informática en Facebook.
Otro de los altos ejecutivos de origen hispano en Silicon Valley es Eddy Cue, el vicepresidente principal de software y servicios de internet para Apple. Cue es nacido en Miami de padres cubanos.
CNET incluyó también en su lista a Marcelo Claure, presidente ejecutivo de Sprint; Ralph de la Vega, presidente y director ejecutivo de soluciones móviles y empresariales de A&T; al argentino Sebastián Enrique, productor en la casa editorial de videojuegos Electronics Art, y al colombiano Juan Pablo Gnecco, director de innovaciones multipantalla de Samsung.
A esos nombres se suman otros igualmente destacados como el del chileno Matías Duarte, vicepresidente de diseño de Google; Vanessa Larco, gerente principal de productos móviles de la empresa Box; Raquel Romano, ingeniera principal de software del equipo de respuesta a crisis de Google, y Luis Sosa, presidente ejecutivo y fundador de DDM Brands, especializada en lanzar teléfonos Android bajo las marcas YEZZ, NIU y Parla.
Finalmente se incluye a Myrna Soto, directora general de infraestructura y seguridad de la información de Comcast; Diana Trujillo, quien se crió en Cali (Colombia) y una de las líderes de la misión de la misión del vehículo Curiosity a Marte; José Villeta, director de tecnología de Disney Interactive, y Luis von Ahn, presidente ejecutivo de Duolingo completan el exclusivo club de latinos.
EFE