Tails es un sistema operativo que puede ejecutarse en una memoria USB, basado en una versión de Linux que no solo es seguro y gratis, también anónimo. romete no rastrear la actividad de lo que hacemos, sin memoria, sin rastros en el disco duro, ya que solo usa la memoria RAM. Es de hecho el sistema que Edward Snowden ha utilizado en muchas de sus comunicaciones.
Los desarrolladores de Tails explican en su página que se trata de un sistema diseñado para preservar tu anonimato:
Te ayuda a navegar por Internet de forma anónima y a saltarte la censura casi en cualquier lugar que estés y en cualquier ordenador, pero sin dejar rastro a no ser que quieras hacerlo. Es un sistema operativo diseñado por completo para utilizarse desde un DVD, memoria USB o tarjeta SD, independientemente del sistema operativo original del ordenador.
Disponible en tails.boum.org de forma gratuita, no tiene a ninguna organización por detrás nos dicen en wwwhatsnew, de hecho no se sabe quiénes son sus creadores (lo que puede asustar a muchos), pero ha sido recomendado por Edward Snowden en wired.com para aquéllos que necesiten realizar acciones que no quieran ser identificadas.