Gran parte, para no decir todas de las funcionalidades que posee un smartphone dependen del internet de alguna manera. Los servicios de telefonía para smartphone por lo general son basados en una cantidad limitada de Mb que puedes consumir. Por los que si se usan con regularidad se gastarían muy rápido los datos del internet. A continuación te presentamos varios consejos a través de la página Bitelia para controlar los datos en internet
Apagar los datos
Apagar los datos es la manera más efectiva de ahorrarlos, obviamente. Para hacer el proceso más sencillo que pasar por el menú de aplicaciones > Ajustes > Uso de Datos y mover el switch de Datos móviles a OFF, puedes instalar un widget en tu escritorio que te permita apagar y encender en un solo toque tus datos móviles.
Controla las aplicaciones que más datos consumen
Como nos dicen en Bitelia no todas las aplicaciones consumen la misma cantidad de datos. Para verificar el consumo de datos por aplicación en Android, podemos ir a Ajustes > Uso de datos, y ver una lista detallada de cada app y la cantidad de megabytes que ha consumido en el ciclo de uso mensual.
Desde aquí puedes restringir las conexiones automáticas a redes móviles de esa aplicación para evitar que consuma datos usando tu red móvil y ver cuanto consume cada aplicación.
Es importante marcar la opción en la Play Store para que las aplicaciones solo se actualicen usando redes WiFi.
Limita el uso de datos y apaga la sincronización
Desde el menú de ajustes de datos de Android, también puedes establecer un límite mensual de datos, que una vez sea alcanzado restringirá por completo el uso de la red móvil en tu smartphone. Apagar la sincronización también es una buena manera de ahorrar datos, muchas aplicaciones como la de Gmail, reciben notificaciones push porque están todo el tiempo buscando actualizaciones, si apagas la sincronización, vas a necesitar descargar los nuevos mensajes manualmente
Usar un navegador que ahorre datos
Opera para Android, es uno de los mejores navegadores disponibles, e incluye un modo todo terreno, que te permite ahorrar hasta el 80-90% de los datos al cargar una página.
Chrome para Android añadió recientemente una función para gestionar el consumo de datos. Si abres Chrome, vas a** Ajustes > Gestión de Ancho de banda**, consigues dos opciones nuevas, una te permite cargar páginas web solo usando Wi-Fi, y la otra Reducir el uso de datos, al activarla Chrome usará los servidores de Google para comprimir las páginas que visites antes de descargarlas.
Instala aplicaciones ahorradoras de datos
Onavo Count y Onavo Extended. Onavo Count monitorea y analiza todos los tipos de datos, esto incluye uso en segundo plano, uso en primer plano y Wi-Fi, además, para ahorrar consumo de batería, Onavo Count transfiere y analiza todo tu uso de datos celulares en la nube. El segundo, Onavo Extended va un paso más lejos, ya que comprime tus datos móviles procesando todo tu tráfico a través de su nube privada.
Escrito por Gabriela Gonzalez para Bitelia