La empresa Hackers desarrolló un drone que puede robar los contenidos de un teléfono inteligente, desde datos de ubicación hasta claves de Amazon, y lo prueba en los cielos de Londres.
La investigación será presentada la próxima semana en la conferencia de seguridad cibernética Black Hat Asia en Singapur.
La tecnología con la cual se encuentra equipado el drone, conocida como Snoopy, busca a los dispositivos móviles con configuración Wi-Fi activada.
Snoopy se aprovecha de una característica integrada en todos los teléfonos inteligentes y tabletas: cuando los dispositivos móviles tratan de conectarse al Internet, buscan redes a las que han entrado en el pasado.
“Sus teléfonos estarán gritando a viva voz el nombre de cada una de las redes a las que se han conectado en algún momento”, dijo Glenn Wilkinson, encargado de investigación en seguridad de Sensepost.
“Estarán gritando, ‘Starbucks, ¿estás ahí?…McDonald’s Wi-Fi Gratis, ¿estás ahí'”?, ilustró.
Ahí es cuando Snoopy puede entrar en acción, y el drone puede reenviar la señal fingiendo ser una red a la que se ha conectado en el pasado.
Aparatos a dos pies de distancia entre ellos pueden conectarse al mismo tiempo con el quadricóptero, ambos creyendo que es una red distinta y confiable de Wi-Fi. Cuando los teléfonos se conectan al drone, Snoopy interceptará todo lo que envíe y reciba.
“Su teléfono se conecta conmigo y después puedo ver todo su tráfico”, dijo Wilkinson.
Eso incluye los sitios que visita, la información de la tarjeta de crédito ingresada o guardada en distintos sitios, información de ubicación, nombres de usuario y contraseñas.
Cada teléfono tiene un número único de identificación, o una dirección MAC, que el drone utiliza para amarrar el tráfico al dispositivo.
Los nombres de las redes que visitan los teléfonos también pueden brindar información.
“Vi a alguien buscando la señal de Wi-Fi corporativo del ‘Banco X”, dijo Wilkinson. “Ahora sabemos que esa persona trabaja en ese banco”, explicó al portal CNNMoney.