Aquellos que emplean gafas para ver la televisión o el ordenador podrían estar de suerte con las pantallas para tablets y computadoras graduadas. Científicos de la Universidad de California en Berkeley, junto a la colaboración de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts y Microsoft, han realizado una investigación con algoritmos quepermiten ver imágenes y textos sin necesidad de llevar las gafas puestas.
Según El Confidencial, esta tecnología «utiliza algoritmos para alterar la imagen basándose en la graduación de las gafas junto con un filtro para la luz colocado delante de la pantalla».
La investigación ayudaría a corregir las aberraciones visuales a los que sin ayuda de lentes ven imágenes borrosas. Un artículo del profesor de optometría de la universidad de California, Brian A. Barsky, explica que es como deshacer lo que hace la óptica del ojo.
La pantalla, con miles de agujeros diminutos bien distribuidos, controla la luz y consigue formar una imagen más nítida.
No está la investigación preparada para salir a la calle, pero sí que su objetivo es que en unos años se puedan construir «pantallas prototipo que la gente pueda usar en el mundo real». Tal como informa El Confidencial, todavía existen problemas en la distancia focal de cada persona. La tecnología probada por los investigadores exige que quien la use tenga los ojos quietos o si no habría que incorporar un software que siga el movimiento de la cabeza y adapte la imagen en consecuencia. Sería un invento ideal para las personas con hipermetropía, que podrían utilizar el GPS en el vehículo o para leer en tabletso ebooks sin necesidad de usar gafas.