En un comunicado, detalla que sólo en el segundo semestre de 2013 la cifra de códigos en perjuicio de la plataforma creada por Google llegó a 673 mil, siendo los “troyanos” los más utilizados como amenazas eficaces para el robo de datos en dispositivos móviles, con 80.9 por ciento de estos programas de malware agrupados en familias.
A este grupo les siguen programas maliciosos conocidos como backdoors (permiten acceso y control de un ordenador de forma remota) con 18.8 por ciento y exploits (trata de forzar alguna deficiencia o vulnerabilidad del sistema) con 0.3 por ciento.
G Data refiere que las aplicaciones espía o aquéllas que se instalan sin el consentimiento del usuario realizan acciones o pueden reducir el control del usuario sobre su privacidad, confidencialidad, aunado a que el uso de recursos en dispositivos o Programas Potencialmente no Deseados (PUPs, por sus siglas en inglés) ha aumentado.
“La industria del ciber-crimen mantiene a pleno rendimiento su maquinaria de creación de amenazas y ha encontrado un eslabón muy débil en los smartphones y tabletas que ahora almacenan tanta información como la que guardan las PCs”, advierte el experto en seguridad de G Data, Eddy Willems.
Para el laboratorio de seguridad de la firma, los ataques entre plataformas y las monedas digitales como Bitcoin concentrarán los esfuerzos de cibercriminales.
Sin embargo, considera que las suscripciones a mensajería premium o de paga, anteriormente usada por estafadores que actuaban vía dispositivos móviles, están en retroceso debido a los mecanismos de seguridad implementados en las nuevas versiones de Android.
De esta forma, prevé que este año crecerán los ataques entre plataformas, donde los criminales cibernéticos concentraran energías en desarrollar amenazas capaces de interferir la comunicación mediante ataques multiplataforma.
“Si además tenemos en cuenta que el año pasado se vendieron más de 877 millones de smartphones y tablets, es fácil pronosticar que el foco de la actividad ciber-criminal se concentrará sobre estos dispositivos” , prevé.
Así, puntualiza, 2014 será el año del robo de datos en dispositivos móviles y se incrementarán los ataques cruzados entre plataformas, así como las estafas en torno a Bitcoins u otras monedas digitales, que despiertan el interés de los ciber-criminales en el terreno de la movilidad.