El director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, llamó a la tranquilidad de los contribuyentes que realizan alguna actividad comercial en relación a las soluciones fiscales.
El funcionario aseguró que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) no tiene “ni la capacidad de logística y menos la voluntad política” para cerrar todos los negocios que no tengan instaladas las soluciones fiscales.
“No es negocio para la DGII cerrar negocios de forma arbitraria. Quiero pedirle a toda la sociedad y sobre todo a los que ejercen una actividad económica en RD a que tengan la tranquilidad suficiente, porque desde la DGII tenemos la suficiente sensatez como para tomar las decisiones que permitan que los contribuyentes tengan el mejor desempeño posible de su negocio. El país crece cuando los negocios crecen, no al inverso”, explicó.
Al ser entrevistado en el programa El Zol de la Mañana, Félix aclaró que la gran mayoría de los comercios en el país no tienen la obligación de instalar soluciones fiscales (impresoras), pues esto sólo aplica para los negocios que tienen ventas por encima de RD$7.8 millones al año o compras por encima de RD$30 millones, de acuerdo al Procedimiento Simplificado de Tributación (PST).
Precio
Dijo que durante 2013 Impuestos Internos ha homologado más de 24 soluciones fiscales, cuyo precio dependerá de la naturaleza y el tamaño del negocio. “No es cierto que cuesten RD$60,000. Hay soluciones fiscales que van desde RD$4,000 porque el negocio sólo necesita la instalación de un software. Es decir, no todos los negocios necesitan el mismo tipo de solución fiscal”.
El director de la DGII negó que se produzcan cierres masivos de negocios por este concepto.
‘“Ya estamos a 7 de enero y yo, como director de Impuestos Internos, no he visto ningún cierre de negocio. Lo que va a ocurrir simplemente es que a partir del 1 de enero, a los comerciantes que les aplique y no lo tengan, se le considerará un incumplimiento tributario. Cuando la DGII detecta incumplimiento tributario se inicia un proceso muy largo con el contribuyente para ponerse de acuerdo. Y en el caso extremo, se realiza el cierre temporal del negocio. Sin embargo, regularmente esos cierres no duran más de 24 a 48 horas”.
El funcionario aclaró que tener una solución fiscal instalada no implica pagar mayores impuestos, pues de lo que se trata es de tener una mayor organización de la contabilidad de los negocios y de las informaciones que suministran a la DGII. “De hecho, probablemente pague menos. Todos los días van a la DGII personas a las que se le han notificado estimación de oficio porque nosotros no tenemos la información requerida de su negocio.
En la medida en que una pequeña empresa tiene su solución fiscal instalada, tendremos menos estimaciones de ingreso de oficio, y por lo tanto se generan menos problemas en la administración tributaria frente al contribuyente”, concluyó el director general de Impuestos Internos.