El Director General de Migración, licenciado Ricardo Taveras Blanco, anunció ayer martes que el gobierno dominicano emitirá un nuevo pasaporte biométrico en coordinación con esa agencia, la Dirección General de Pasaportes y el Consulado General Dominicano con sede en Nueva York, para garantizar mayor seguridad y respeto a los viajeros dominicanos internacionales. Todos los consulados dominicanos en el mundo, serán también integrados a una red de unificación de datos.
El funcionario, hizo el anuncio, durante un encuentro con el licenciado Luis Lithgow, representante del gobierno dominicano en Nueva York y presidente de la junta local del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.
Explicó que las direcciones generales de Migración y Pasaportes trabajan junto al Consulado General de la República Dominicana en los proyectos que se desarrollan para garantizar seguridad y respeto a los viajeros internacionales dominicanos, mediante la interconexión de las bases de datos de las tres instituciones y la emisión de un pasaporte biométrico que contenga todas las generales del portador.
El director general de Migración, licenciado Ricardo Taveras Blanco, se reunió en la sede consular con el licenciado Luis Lithgow, representante del Gobierno del presidente Danilo Medina en esta ciudad, en procura de agilizar los trabajos en aras de consolidar los controles de inmigración en la nación dominicana
Taveras Blanco dijo que el presidente Medina, “a todos nosotros, los que trabajamos en esta área, nos ha instruido en el sentido de que le demos apoyo a esta política, y él la está sosteniendo al punto tal de que aún en medio de las precariedades, este proyecto tiene consignación de fondos en el Presupuesto Nacional para el año 2015”.
Agregó que ello se irá consolidando porque se está haciendo lo que nunca se había hecho en el país, pues se trata de un proyecto macro que abarca toda la institucionalidad y conlleva una inversión de alrededor de $25 millones de dólares.
La República Dominicana tiene que pasar a ser un estado responsable frente a la comunidad internacional y ha venido dando pasos muy importantes en el plano del control migratorio, según dijo Taveras Blanco.
Recordó que durante años, el Departamento de Estado de los Estados Unidos mantuvo a la República Dominicana en la lista de países permisivos de la trata y tráfico de personas, pero a principios del año 2012, fue sacada gracias a los esfuerzos extraordinarios que viene realizando para tener mejores controles migratorios.
Precisó que eso conlleva “inversión en tecnología y cooperación inter agencias y, en parte, una de las cooperaciones que estamos recibiendo es la interconexión de la base de datos de la Dirección General de Pasaportes con la Dirección General de Migración”.
“Esto permitirá que la DGM pueda en cada chequeo que haga de un ciudadano dominicano que sale o entra del país, constatar la veracidad de ese pasaporte, verificar la foto que tiene el ciudadano en la base de dato del pasaporte para asegurar que el documento está siendo usado por la persona que debe usarlo”, manifestó.
Luego de expresar los lazos amistad y afectos que, dijo, le unen a Lithgow, el director general de Migración reconoció los esfuerzos del consulado y de la Directora General de Pasaportes, Iris Guaba, para que sea una realidad la unificación de la base de datos de los pasaportes dominicanos.
“Todo eso ya es una realidad, hoy en día todos los dominicanos que entran o salen del territorio nacional, sus pasaportes son constatados con la base de datos de la Dirección General de Pasaportes”, afirmó.
Taveras Blanco enfatizó que “he querido agradecer a Luis Lithgow los esfuerzos que ha estado haciendo en esta dirección para que los pasaportes emitidos por el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York, sean emitidos directamente desde el sistema de la Dirección General de Pasaportes y tributen a la base de datos central; eso va a ganar mucho respeto por los documentos emitidos por el consulado”.
Tanto el consulado como la Dirección General de Migración dan servicio no solo a los extranjeros que visitan el país, sino también a la comunidad dominicana residente en el exterior, y los dominicanos residentes en Nueva York constituyen una de las poblaciones dominicanas más numerosa en el extranjero, conforme lo dicho por el director de Migración.