Estados Unidos considerará a efectos fiscales la bitcoin y otras monedas virtuales como propiedad intangible y no como divisa, por lo que estará sujeta a impuestos, anunció la Agencia Tributaria (IRS).
“Las monedas virtuales son tratadas como propiedad a efectos fiscales federales. Los principios generales fiscales que se aplican a las transacciones de propiedad se aplicarán al uso de monedas virtuales”, indicó el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) en un documento.
En concreto, serán consideradas como activos financieros u otras propiedades intangibles, lo que significa que los beneficios generados serán tratados como ganancias de capital y de este modo estarán sujetos a tasas impositivas menores que los ingresos salariales. Por tanto, los contribuyentes deberán incluir en su declaración de impuestos el valor de mercado en dólares estadounidenses con fecha de la transacción de los pagos realizados en bitcoin para comprar bienes y servicios como parte de sus ingresos generales.
El IRS definió a bitcoin como “divisa convertible” que puede ser usada como medio de intercambio, unidad de cuenta o de almacenamiento de valor, pero remarcó que ningún país la acepta como “moneda de curso legal”.
Poco después del anuncio, el senador de Delaware, el demócrata Tom Carper valoró positivamente la decisión al afirmar en un comunicado que “ofrecerá claridad a los contribuyentes que quieren asegurarse de que están haciendo lo correcto y cumpliendo con las reglas al utilizar bitcoin”.
La moneda, lanzada en 2009, ha sufrido numerosos problemas y generado incertidumbre en las últimas semanas después de que la plataforma electrónica Mt. Gox, la principal compañía de intercambio de la divisa virtual, se declararse en bancarrota en Japón tras indicar que había detectado la desaparición de 850.000 bitcoin.