B2B Internacional y Kaspersky Lab han realizado un informe que revela que el 38 por ciento de las empresas que prestan servicios online como por ejemplo los medios de comunicación o las webs dedicadas a compras, han sido víctimas de ataques ataque de denegación de servicios (DDoS) a lo largo de los últimos 12 meses.
A su juicio, esto es un anuncio de que los ataques de denegación de servicio son comunes en la empresa online y no incidentes aislados. Ante esta situación recomiendan la adopción de medidas específicas que ayuden a garantizar la continuidad de su negocio protegiéndose de estos ataques.
Los ataques DDoS tienen como objetivo bloquear el acceso a los recursos online de las empresas por sobrecarga de peticiones “basura”. La fácil accesibilidad de estos ataques significa que cualquier tipo de empresa está en riesgo.
Sin embargo, la investigación señala que las empresas TI son las que reciben la mayoría de ellos ya que el 49 por ciento de los encuestados de la industria TI confirma haberse enfrentado a al menos un ataque DDoS en el último año.
Las compañías financieras también se encuentran entre las organizaciones más atacadas, el 39 por ciento de ellas informó de un incidente, según recoge este estudio. Las consecuencias de los ataques DDoS dependen de su tipo y duración, así como de su área de actividad y las características distintivas de la compañía objetivo.
El informe también revela que el 13 por ciento de los ataques se dirigen a información inaccesible. Incluso si los ciberdelincuentes no logran bloquear por completo el acceso de los usuarios a los recursos de información de una empresa, esa inaccesibilidad parcial también supone un problema grave.
El número de empresas afectadas varía según la región. Incluso en América del Norte, donde los ataques DDoS son menos comunes que en cualquier otro lugar en el mundo, casi una cuarta parte de las empresas encuestadas (24%) fue víctima de ellos. En Europa, la situación es aún más grave: casi un tercio de las empresas de Europa Occidental (32%) y casi la mitad de las rusas (49%) enfrentaron un ataque DDoS. En el caso de lasempresas españolas, la cifra es del 35 por ciento.
“A pesar de que una de cada tres empresas han sufrido ataques DDoS, sólo el 6 por ciento cree que este tipo de incidente es la ciberamenaza externa más peligrosa a la que se enfrentan. Un ataque DDoS puede dar lugar a pérdidas de reputación o reclamaciones legales sobre los servicios no prestados. Para asegurar que los clientes tengan un acceso ininterrumpido a sus servicios online, las empresas tienen que pensar de antemano qué necesitan para protegerse contra los ataques DDoS”, ha apuntado Eugene Vigovsky, Jefe de Kaspersky protección DDoS, Kaspersky Lab.