En 11 semanas de funcionamiento en el Gran Santo Domingo, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 ha registrado 44,822 emergencias reales, que fueron atendidas por los equipos de socorro.
Además, se recibieron 38,377 llamadas que no llegaron a ser emergencias; pero que también fueron atendidas por el personal, y se les brindó orientación a quienes las hicieron.
Los datos fueron ofrecidos ayer en rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, por el director ejecutivo del 9-1-1, Dalvert Polanco, y la vocera del organismo, y viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello.
Polanco dijo que el 47% de estas atenciones fueron para la Policía Nacional, 26% a los servicios de salud, 7% a la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), 10% al Ministerio de Obras Públicas y 6% a bomberos.
Por tipo de emergencias, las principales fueron accidentes de tránsito, con 20.3%; agresiones, 19,1%; personas en peligro, 12.7%; violencia doméstica, 9.1%; casos graves de salud, 5.6% e incendios, con 4.2%. Sobre la satisfacción de los usuarios del sistema, Cuello destacó que está en el 91%, superando el 86% de satisfacción registrado durante los dos primeros meses, lo que a su entender indica el éxito sostenido del servicio.
Acerca de la recepción de llamadas, la viceministra de la Presidencia afirmó que la satisfacción ha sido de 93% en lo relativo a la velocidad de atención a la llamada; en 83.5% en la duración de la recepción; 97%, por el trato ofrecido por el personal, 75%, la velocidad de la respuesta, y en 91% el conocimiento del personal de respuesta.
Nació el primer bebé
En la madrugada del domingo, a las 12:13 a.m. se produjo el primer parto en una ambulancia del servicio, pues una madre de 21 años dio a luz a un varón que pesó siete libras.