“Es tan bueno para ver películas piratas que da miedo”, tituló la revista Time. “La pesadilla de Hollywood”, dijo la publicación especializada TechCrunch.
Se trata de Popcorn Time, un servicio cuya interfaz lucía muy parecida al popular sitio estadounidense para ver películas Netflix. Pero era gratis y con más variedad de películas pirateadas, desde los últimos estrenos -Frozen, Gravity, Dallas Buyers Club- a clásicos o filmes de los comienzos del cine, casi todos en inglés con subtítulos.
Su atractivo residía en la simplicidad: uno busca la película, hace clic y la ve. Nada más. Esto es gracias a que combinaba el uso de torrents -archivos para descargar contenido audiovisual- con un programa que muestra las películas “a la carta”, sin obligar al usuario a bajarse el pesado archivo a su computadora.
Pero sus creadores han decidido clausurarla antes de haber saboreado las mieles del éxito. “Popcorn Time va a cerrar hoy. No porque hayamos perdido la energía, dedicación, el foco o nuestros aliados. Sino porque necesitamos seguir con nuestras vidas.Nuestro experimento nos puso a las puertas de los interminables debates de piratería y copyright, amenazas legales y la maquinaria oscura que nos hace sentir amenazados por hacer lo que amamos. Y esa no es una batalla en la que queramos estar”, afirman sus creadores en un comunicado.
Al igual que Cuevana, fue creado por argentinos, “un grupo de geeks de Buenos Aires” que querían crear “una manera mejor y más simple de ver películas”. “Empezamos hace unos 30 días”, cuenta a BBC Mundo desde la capital argentina uno de sus creadores.
“Si realmente te importa si lo que haces es legal, busca en Google cuál es la situación legal de los torrents en el lugar donde vives”, aclaraba el sitio. Pero a pesar de que se deslindan de toda responsabilidad, y de que en su comunicado de cierre afirman estar “increíblemente orgullosos de este proyecto”, sus creadores han decidido cerrar la página antes de tener que enfrentarse a mayores repercusiones. Algo que ya que ocurrió con Cuevana, SeriesYonkis, The Pirate Bay y tantas más.
Acabo d instalar la aplicacion pop corn time desd el google play. Es muy posible q tarden en sacarla.