
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) estimó que el proceso de entrega de la nueva cédula de identificación y electoral podría concluir por completo en un plazo no mayor de 12 meses y no de 18, como está previsto, si se mantiene el ritmo de expedición que se verifica en la actualidad.
Roberto Rosario Marquez dijo que, de lograrse esto, la JCE dispondrá de más tiempo para dedicarlo a otros aspectos, como la automatización del registro civil y el acondicionamiento de los locales donde el 20 de mayo del 2016 se ejercerá el voto.
El objetivo fundamental de esa reunión fue instruir directamente a esos funcionarios electorales sobre la forma en que deben conducir el sistema de cedulación, para que sea lo más eficiente posible. Rosario Márquez calificó como “proceso complejo” el que está llevando a cabo en ese sentido la Junta Central Electoral “porque se trata de organizar unas elecciones en la que se escogerán el mismo día el presidente y vicepresidente de la República, así como senadores, diputados, alcaldes y regidores, algo que no ocurre desde hace dos décadas”.