La firma japonesa NTT DATA digitalizará unos tres mil manuscritos antiguos de la Biblioteca Vaticana en los próximos cuatro años, informaron este jueves fuentes oficiales.
El acuerdo entre el Vaticano y la firma japonesa especializada en alta tecnología fue ilustrado a la prensa por el archivista y bibliotecario del Vaticano, el francés Jean-Louis Bruguès, el prefecto de la Biblioteca, el italiano Cesare Pasini y el director general de NTT DATA Corporation, Toshio Iwamoto.
La operación costará unos 18 millones de euros (22.6 millones dólares) y se concluirá en el 2018. La informatización de esos valiosos documentos inició hace algunos años y se calcula que para el 2018 habrán digitalizado unos 15.000 libros, indicó Pasini.
“NTT DATA y la Biblioteca apostólica firmaron un contrato de colaboración inicial. En total la biblioteca dispone de 80.000 volúmenes y 41 millones de páginas, un bien de la humanidad”, precisó Iwamoto.
La “biblioteca del papa”, como suele ser llamada, es una de las más antiguas del mundo y custodia una importante colección de textos históricos redactados entre el siglo II y el siglo XX.
Los libros abarcan desde “la América precolombina al extremo oriente chino y japonés, transitando por todas las culturas y lenguas que han animado la cultura europea”, recalcó Brugués. Entre los 3.000 documentos que la firma japonesa digitalizará figuran una decena de manuscritos artísticos de valor inestimable.
La informatización de esos documentos ofrece la posibilidad a estudiosos e investigadores así como a un público más amplio de acceder, de una manera más fácil y menos riesgosa importantes tesoros culturales e históricos del Vaticano, reconocieron las autoridades de la Santa Sede.
La misión de la Biblioteca es ofrecer su propio tesoro a “las periferias culturales más variadas”, explicó el religioso francés, retomando las palabras del papa argentino Francisco, quien suele instar a la iglesia a abrirse al mundo.
NTT DATA Corporation, presente en más de 40 países, fue escogida por su capacidad y conocimiento en la conservación de documentos.
AFP