Las ventas mundiales de smartphones superaron en volumen las de teléfonos móviles normales en 2013 gracias a los resultados del surcoreano Samsung, según un estudio de la consultora Gartner publicado el jueves.
Del total de 1.800 millones de teléfonos vendidos en 2013, el 53,6% (967,8 millones) fueron teléfonos inteligentes, un 42,3% más que un año antes. Y del total de los smartphones, 758,7 millones, es decir, 78,4%, estaban equipados con la plataforma creada por Google, Android.
En 2014, la consultora estimó que los móviles con el sistema operativo de Google, que controla el mercado mundial, alcanzarán los mil millones de unidades vendidas.
Gartner agregó que es la primera vez que los teléfonos inteligentes superan a los básicos en la medición anual, si bien los equipos más sofisticados vienen de sobrepasar a los equipos simples en los conteos trimestrales del año pasado.
Los smartphones van a seguir tirando de las ventas del sector en 2014, según Gartner, que espera que muchos fabricantes revisen sus gamas para centrarse en productos más baratos.
El alza en la venta de estos aparatos durante los últimos tres meses de 2013 vino impulsada principalmente por el crecimiento del segmento en mercados emergentes como América Latina, Medio Oriente, África, Asia Pacífico y Europa del Este.
India fue un país clave en la expansión del sector, al anotar una suba de 166,8% en ventas de smartphones en el último trimestre de 2013, mientras que en China los despachos de teléfonos inteligentes aumentaron 86,3% en ese período.
Sin embargo, la región que más creció entre octubre y diciembre del año pasado fue Latinoamérica, con un aumento de 96,1% por ciento.
Por el contrario, en mercados maduros, como los Estados Unidos y Europa, la demanda cayó. Según detalló Gartner, la falta de innovación en materia de hardware fue una de las causas para poner un freno a las ventas, ya que los usuarios “no encuentran suficientes motivos para cambiar” sus teléfonos.
Samsung lidera el mercado de smartphones
El fabricante surcoreano Samsung es el líder absoluto de esta carrera, con cerca de 300 millones de smartphones vendidos en todo el año y casi un tercio del mercado (31%), por delante de Apple, que vendió 150 millones de iPhone, el 15,6% del mercado.
La china Huawei, el mayor fabricante de equipamiento de redes, se ubicó en la tercera posición con 46,6 millones de smartphones vendidos (4,8% del mercado) durante 2013, apenas por delante de la surcoreana LG, con 46,4 millones de unidades despachadas.
En quinto lugar aparece la china Lenovo, que acaba de comprar Motorola a Google con el fin de escalar posiciones en el rubro de teléfonos inteligentes, ingresar en el mercado de los Estados Unidos y alcanzar la tercera posición de la clasificación detrás de Samsung y Apple.
Un reporte similar de la consultora IDC publicado ayer destacó con cifras similares a las de Gartner el dominio de Android en los móviles de todo el mundo. Las cifras de esta consultora apuntan que la plataforma de Google retuvo el 78,1% del mercado, seguido de iOS, de Apple, con 17,6 por ciento.