Los smartwatches han sido los últimos dispositivos en aterrizar en el sector de los dispositivos móviles. Considerados por muchos de los fabricantes del sector como el complemento ideal para los smartphones, los relojes inteligentes buscan su hueco en el mercado. Aunque por el momento las ventas de este tipo de dispositivos han sido discretas los analistas de IDC prevén un repunte en las ventas para este 2014 que está a punto de comenzar. Concretamente, estiman que las ventas de smartwatches crecerán un 500 por ciento en 2014.
Compañías como Pebble y Sony apostaron por los relojes inteligentes hace ya unos años. En el caso de la compañía japonesa esta ya ha lanzado la segunda generación de su Sony SmartWatch y todo apunta a que en el CES de Las Vegas, que dará comienzo la semana que viene, la compañía presentará su tercera generación. Junto con estas compañía, este 2013 ha llegado también el primer smartwatch de Samsung, el Samsung Galaxy Gear, y los rumores apuntan a que a principios de 2014 llegará su segunda generación. Por el momento, este tipo de dispositivos están muy lejos de estar tan presentes en el mercado como los smartphones, phablets o tablets ya que, aunque el resto de gigantes del sector han manifestado su intención de lanzarlos al mercado, por el momento la oferta es limitada.
Sin embargo aunque 2013 ha sido un año bastante “modesto” en este tipo de dispositivos las cosas pueden dar un giro bastante importante en 2014. Según analistas de IDC, tal y como recogen desde Ubergizmo, las ventas de smartwatches crecerán casi un 500 por ciento en 2014. Estas estimaciones han sido realizadas teniendo en cuenta que gigantes como Apple, Microsoft, Google o Motorola, así como compañías que ya están presentes en el sector como Sony o Qualcomm se extiendan en este mercado de manera significativa.
Desde IDC también apuntan a que Estados Unidos, Europa Occidental, China y países desarrollados de Asia “serán los territorios que harán que estos dispositivos ganen volumen y valor en el mercado”. Así, solo nos queda esperar a ver cuándo se deciden los fabricantes a lanzar sus primeros smartwatches o a lanzar nuevos modelos, en el caso de los fabricantes que ya están presentes en el mercado. De ser así, como ocurrirá con smartphones, phablets y tablets, los fabricantes tendrán que dotar a sus dispositivos de especificaciones y características que les diferencien de sus competidores.