Las nuevas medidas adoptadas por las autoridades de Estados Unidos que prohibe volar con equipos electrónicos sin batería, ha sido objeto de debate por expertos, al considerar que puede ser manipulado para actuar como bombas.
El Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, consideró de riesgo un dispositivo móvil del tamaño de un teléfono y pasar desapercibido por los controles pertinentes porque es posible la sustitución de la batería por explosivo plástico C-4 de manera fácil y sin necesidad de experiencia.
Ante ésta posibilidad, los agentes pedirán a los pasajeros encender los aparatos tecnológicos y en caso de que los dispositivos no tengan carga o no funcionen, no podrán abordar al avión.
Expertos han consultado que en caso de modificar un dispositivo a modo de bomba, éste no encendería, aunque destacan que sería posible hacerse durante unos segundos con un sistema eléctrico.
Esta nueva norma afectarán a determinados vuelos que despeguen de Europa, Oriente Medio o el norte de África, ante las sospechas de que la rama yemení de Al Qaeda o la filial siria del Frente Al Nusra, que nació de la mano de Bin Laden pudieran atentar durante un vuelo.