Un juez de distrito estadounidense determinó que Facebook tendrá que enfrentar una demanda que acusa a esa red social por escanear el contenido de mensajes para ser utilizados con propósitos publicitarios.
En su veredicto, hecho público ayer, el juez de distrito Phyllis Hamilton, de Oakland, California, negó la petición de Facebook de descartar la demanda, la cual fue presentada por Matthew Campbell y Michael Hurley en el 2013.
La demanda alega que hasta octubre del 2012, Facebook siguió la práctica de escanear el contenido de mensajes privados enviados entre usuarios, los cuales contenían enlaces a otros sitios web, y que a su vez empleados para publicidad dirigida, violando, según la demanda, leyes federales y estatales, ya que la compañía leyó mensajes personales de usuarios sin su consentimiento.
Facebook, por su parte, había argumentado que la controversial práctica estaba cubierta por una excepción del Acta Federal de Privacidad de Comunicaciones Electrónicas, y que advirtió a sus usuarios que puede usar la información recibida para análisis de datos.
Hamilton no aceptó tal argumento, y dijo que la compañía “no ha ofrecido una explicación suficiente de cómo la práctica desafiada cae dentro de la corte ordinaria de negocios, y la revelación a usuarios sobre el uso de sus datos no fue lo suficientemente específica para establecer que sus usuarios dieron consentimiento explícito para escanear el contenido de sus mensajes.
“La renuencia de Facebook para ofrecer cualquier detalle sobre sus prácticas de publicidad dirigida evita que esta corte sea capaz de determinar si la práctica específica desafiada en este caso debería ser considerada ‘ordinaria’,” agregó Hamilton en su veredicto.
Después de la decisión judicial, los demandantes Campbell, Hurley y David Shadpour tienen el camino libre para presentar la demanda, la cual Los Angeles Times, tendrá un estatus de acción de clase en nombre de usuarios estadounidenses que enviaron o recibieron mensajes privados que incluyeron vínculos a sitios web.
Facebook dejó de realizar tal práctica en octubre del 2012, sin embargo la compañía ha admitido que todavía realiza cierto análisis de mensajes para protección en contra de virus o correos no deseados.