Schneider Electric, la Fundación Schneider Electric y La Varappe Group han presentado en exclusiva un concepto innovador y sostenible de vivienda social llamada “Vivienda de emergencia para todos” (Habitat pour tous face à l’urgence), en el marco del Solar Decathlon Europe 2014 que tiene lugar en Versalles (Francia) del 28 junio al de14 julio de 2014.
El objetivo del proyecto “Viviendade emergenciapara todos”es demostrar quehoy en día esposible ofreceruna vivienda cómoda, modular, transportable, asequible y de alta eficiencia energética, quea la vez contribuye al desarrollode la economíacircular.Al incorporar el conocimiento especializado de todoslos participantes, “Viviendade emergenciapara todos”ha dado lugar ala creación de seisunidades de vivienda(de uno odosdormitorios), a partir del uso de contenedoresmarítimosque han llegado al fin de suvida útil, en untiempo récord detres meses.Estoha sido posible graciasal trabajo de10personas provenientes de programas de inserción laboral.Totalmentereciclabley construída dematerialesde origen biológico, estavivienda cumple conlaregulación térmicafrancesade 2012 ycuesta40% menos queuna vivienda tradicional.
“Hoy la pobreza energética es un problema de gran magnitud en nuestras sociedades maduras y hay que ofrecer soluciones rápidas, sencillas y sostenibles”, dijo Gilles Vermot Desroches, Vicepresidente Senior de Desarrollo Sostenible en Schneider Electric y Gerente General de la Fundación Schneider Electric. “A través del proyecto ‘Vivienda de emergencia para todos”, estamos demostrando que la tecnología y el conocimiento especializado están listos para empezar a hacer frente a estos retos al tiempo que combatimos la crisis de vivienda de una forma eficiente”.
“Este proyecto combina la integración social, la lucha contra la pobreza energética y la innovación tecnológica, a la vez que participa plenamente en el desarrollo de la economía circular”, añadió Laurent Laik, Vicepresidente Ejecutivo de La Varappe. “Este proyecto muestra claramente que la vivienda puede ser no sólo amigable con el medio ambiente, sino también menos costosa y por lo tanto, accesible a un público más amplio y necesitado”.
Cada socio ha aportado su experiencia y tecnologías para asegurar el éxito del proyecto. Schneider Electric ha integrado Wiser, su solución de gestión de energía para la vivienda que puede instalarse en cualquier edificación de manera sencilla y mínimamente invasiva, a bajos costos de instalación, garantizando un ahorro energético de al menos un 30%. Para construir la unidad de vivienda presentada en el Solar Decathlon Europe 2014, La Varappe Group, a través de su filial LVD Energie, ha trabajado en evaluar y especializar personas provenientes de programas de inclusión laboral en oficios con un valor añadido para la vivienda. La Fundación Schneider Electric, bajo los auspicios de la Fundación de Francia, ha apoyado este innovador programa de vivienda económica dirigido a asistir a los más necesitados.
Cuando concluya el Solar Decathlon Europe 2014, los módulos serán desarmados y se instalarán en Lyon para albergar a familias en crisis actualmente alojados por la asociación Habitat por la Humanidad.
FUENTE: NOTA DE PRENSA