Facebook ha señalado que las solicitudes de los gobiernos sobre datos de los usuarios se incrementaron un 24% en el primer semestre de 2014, en compración con el último semestre del año anterior.
Según su Tercer Informe de Solicitudes de Gobiernos, se hicieron 34,946 peticiones de datos de forma global. Señalan que durante el mismo tiempo, las autoridades dominicanas hicieron varias solicitudes de información personal de usuarios. En República Dominicana realizó 11 solicitudes que afectaban datos de 13 cuentas.
Facebook solo le otorgo al Gobierno Dominicano un 27.27% del total de solicitudes realizadas, es decir cerca de 4 cuentas fueron entregadas al gobierno dominicano.
«Como hemos dicho antes, escudriñamos cada petición gubernamental que recibimos para que tenga la suficiencia legal bajo nuestros términos y que se cumpla la letra estricta de la ley. Hacemos retroceder (las solicitudes) con fuerza cuando encontramos deficiencias o se sirven de peticiones excesivamente amplias», ha explicado Chris Sonderby, asesor general adjunto de Facebook.
Este ejecutivo recuerda el caso de un orden de datos emitida por un Tribunal de Nueva York, que pedía información de cuentas de 400 personas. «En términos más generales, seguimos trabajando con nuestra industria y la sociedad civil para presionar a los gobiernos para que sean más transparentes y reformen sus prácticas de vigilancia, para recuperar la confianza de a gente en internet», dijo. La red social reconoce que las autoridades deben garantizar la seguridad de los ciudadanos pero que se deben ceñir a las leyes.