La compañía mostró un adelanto de lo que será L, la nueva versión de Android, que Google considera “la más importante en la historia de Android”, con el nuevo aspecto visual que le otorga el lenguaje de diseño que la compañía usará a futuro y que también presentó en esta conferencia, con otras animaciones en las aplicaciones, transiciones, vistas 3D y un aspecto más despojado; cambia el movimiento de las aplicaciones y ahora las notificaciones tienen color; se parecerán más a las tarjetas de Google Now, se verán en la pantalla de bloqueo y suman más interacción.
Los tres botones básicos de Android (inicio, atrás, vista de aplicaciones en uso) ahora son un círculo, un triángulo y un cuadrado.
La pantalla de bloqueo, de hecho, cambia: se pueden usar dispositivos Bluetooth, puntos geográficos o la voz como métodos de desbloqueo del dispositivo. Android L tendrá un nuevo teclado.Y cambia el uso del motor Dalvik por ART, algo que estaba disponible en la última versión pero en modo experimental, y que debería ofrecer mejor rendimiento en el uso de aplicaciones (en vez de compilarlas en tiempo real lo hace al instalarlas, como en la mayoría de los sistemas operativos).
Según la compañía en Android L se mejora el manejo de la RAM y la compatibilidad con sistemas de 64 bits. También suma extensiones para la parte gráfica, pensada para videojuegos más realistas al estilo de lo que puede verse en PC (teselado, atmósfera, etcétera). Google dijo que trabaja también en mejorar el rendimiento de la batería (algo que llama Proyecto Volta) con un nuevo modo de ahorro de energía, aunque no dio más detalles al respecto.
Android Wear, Android Auto, Android TV
La compañía también anunció los nuevos relojes de Android Wear , y una plataforma para automóviles, AndroidAuto, que continúa lo que presentó Google con anterioridad (Open Automotive Alliance) y se suma al CarPlay de Apple .
AndroidAuto abarca a los mapas, las comunicaciones y la música. Tiene una interfaz de usuario similar a Google Now, suma información contextual y puede controlarse por voz; toda la información la recibe del teléfono, incluyendo búsquedas recientes de lugares, etcétera.
Muestra los mapas de Google, permite pedir indicaciones por voz, responder mensajes de texto, y da acceso a varios servicios de streaming de música.
También mostró AndroidTV, su plataforma para televisores, que sigue el fallido Google TV de otros años. Es el mismo Android que corre en teléfonos y tabletas. El dispositivo recibe una fuente de video por una entrada HDMI; la interfaz de AndroidTV se superpone con la fuente de video y muestra recomendaciones, aplicaciones, juegos y más. Se puede usar un teléfono o un reloj con Android Wear para controlar la reproducción de contenido; la plataforma tiene soporte para accesorios tipo gamepad para videojuegos; también, recibir contenido externo, al estilo del Chromecast.
Sony, Sharp, TV Vision y Philips tendrán equipos de alta definición y 4K en 2015 con Android TV; esta plataforma funciona en múltiples dispositivos, y admite también dispositivos independientes para usar con otras pantallas; Asus y Razer están confirmados para hacer estos modelos.
La compañía también confirmó la publicación de una página que muestra qué aplicaciones son compatibles con Chromecast (su pequeño dispositivo para reproducir contenido online en un televisor que se le envía desde una PC, tableta o smartphone); ahora no es necesario estar en la misma red Wi-Fi para conectarse con este dispositivo.
Google confirmó la disponibilidad de Fit, una plataforma para que los desarrolladores tengan un acceso unificado a todos los sensores de un smartphone, tableta, pulsera para monitoreo de ejercicio físico, etcétera; Adidas y Nike, entre otros, se sumaron a esta plataforma, lo mismo que HTC, Intel, Motorola y otros. Las herramientas de desarrollo estarán disponibles en las próximas semanas.