Google anunció el lanzamiento de dos nuevas plataformas Android pensadas para el auto y para el televisor, de manera que el usuario tenga a su disposición en estos aparatos prestaciones similares a las que tiene en su teléfono móvil con Android.
La compañía con sede en Mountain View (California) presentó Android Auto y Android TV en la charla inaugural de su conferencia Google I/O que celebra entre hoy y mañana en San Francisco, California, y donde también introdujo su sistema operativo para tecnología “vestible” Android Wear.
El sistema operativo para vehículos, Android Auto, permite la interacción con el usuario a partir de órdenes verbales, de manera que un conductor podrá utilizar su teléfono móvil -siempre que previamente lo haya conectado al coche- a través de comandos de voz y sin necesidad de hacerlo de forma manual.
La pantalla de navegación del vehículo adquiere entonces una interfaz similar a la de los teléfonos que operan con Android y permite usar aplicaciones como Google Maps, reproducir música contenida en el móvil, leer los mensajes recibidos en voz alta a través de Google Voice y responderlos de la misma manera.
El sistema permite reproducir en la pantalla del auto lo que muestra el display del smartphone y está enfocado en “navegación, comunicación y música”, principalmente.
El objetivo de la empresa de Mountain View es mantener a los conductores conectados a su teléfono móvil mientras manejan el vehículo sin que estos deban dejar de prestar atención a la ruta y evitar así posibles situaciones de peligro.
Android Auto estará disponible a fines de este año y el director de productos de automoción deGoogle, Andy Brenner, aseguró que ya tienen acuerdos para implementar el sistema operativo en los nuevos vehículos de hasta una cuarentena de fabricantes, entre ellos Ford, Honda, Volvo, Audi y Volkswagen.
El sistema, que Google había delineado a comienzos de año con el lanzamiento de la Open Automotive Alliance, se enfrentará a CarPlay, una funcionalidad similar de Apple. Microsofttambién ensaya su propia plataforma para utilizar con automóviles.
Por otro lado, Google también presentó hoy su nuevo sistema para televisores, Android TV, su último esfuerzo para adentrarse en un terreno, la televisión, en el que su intento anterior con Google TV ha resultado infructuoso.
“Sencillamente, estamos prestando al televisor el mismo grado de atención que prestamos a los teléfonos móviles y a las tabletas”, apuntó el responsable de Google para Android TV, Dave Burke, quien explicó que la plataforma permite transmitir contenido a la TV, a la vez que introduce aplicaciones para Netflix e iHeartRadio, así como recomendaciones de contenido para ver en pantalla grande.
Android TV también ordena las propuestas según las valoraciones y visitas de los usuarios, ofrece acceso directo a portales como YouTube y utiliza un sistema de voz para que el aparato responda inmediatamente a las preguntas de los usuarios con información contextual sobre las series o películas que deseen reproducir, además de funcionar como una nueva plataforma para videojuegos. Google señaló además que puede controlarse a distancia con dispositivos móviles.’
Sony, Philips y Sharp se encuentran entre los primeros fabricantes que trabajan junto a Google para lanzar equipos con Android TV integrado, que estarían listos en 2015.