El proyecto de Google fue hecho público por su responsable financiero, Patrick Pichette, en una conferencia sobre internet organizada por Goldman Sachs, que reportó el diario USA Today.
“A eso es hacia donde va el mundo. Va a ocurrir”, comentó Pichette que reconoció que aunque podría llevar más de una década tener disponible ese tipo de ancho de banda, su empresa se ha propuesto acelerar el proceso.
Actualmente Google ya ofrece un servicio de internet por fibra óptica para la ciudad de Kansas City con velocidades de transferencia de datos de 1 GB, una cifra muy superior a los 8.6 MB de conexión media en EE.UU.
Pichette reconoció que Google está obsesionado con incrementar la velocidad con la que se accede a información en internet porque cuanto mayor sea la velocidad más oportunidades habrá para los servicios de software, que podrán ser más intensivos en datos y funcionar sin problemas en la nube.
En 2013, investigadores en Reino Unido anunciaron que habían logrado transmitir datos a 10GB por segundo gracias a una conexión wireless denominada li-fi que usa la luz como medio de transmisión.